Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Anticipar el inicio de curso y ser un ejemplo, consejos para la 'vuelta al cole'

Una psicóloga de la Universidad de Navarra ofrece algunas claves para padres y profesores ante el comienzo de curso de 96.772 niños navarros

La psicóloga de la Universidad de Navarra Marta González de la Cámara

Anticipar el inicio de curso y ser un ejemplo, consejos para la 'vuelta al cole'

La psicóloga de la Universidad de Navarra Marta González de la Cámara

cedida
Actualizada 06/09/2016 a las 16:44
  • dn.es. pamplona
Anticipar de manera positiva el comienzo de curso, ser un ejemplo motivador con expresiones sobre la llegada de la rutina o respetar el proceso de adaptación de cada niño. Estos son algunos de los consejos que ofrece a padres y profesores la psicóloga de la Universidad de Navarra Marta González de la Cámara, con motivo de la 'vuelta al cole'. Un total de 96.772 estudiantes cursarán Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller en Navarra este año.

“Los meses de verano suponen en la mayoría de las ocasiones una ruptura de la rutina diaria tanto para los adultos como para los niños. Es posible que incluso haya un cambio de ciudad, de ambiente, de personas con las que se ha convivido y seguramente un cambio de horarios y hábitos diarios”, explica la experta.

“Lo cierto -afirma- es que, como en cualquier cambio, suele ser necesario un tiempo de adaptación. Este periodo puede resultar más o menos complicado a los niños. Sin embargo tanto los padres como los profesores pueden ayudar a los menores a que la vuelta a la rutina del curso sea más sencilla”.

La investigadora de la Facultad de Educación y Psicología recomienda también a los padres “tener una vuelta al cole progresiva, cambiando los horarios unos días antes; llevar los deberes del verano hechos; tener el material escolar preparado; e ir a recoger con puntualidad a los más pequeños durante los primeros días de clase”.

Respecto a los docentes, propone “anticipar a los niños lo que se trabajará a lo largo de las siguientes semanas y meses, actuar como motivadores tanto de los padres como de los niños con expresiones positivas e ir aumentando el nivel de exigencia de manera progresiva”.

“Es muy importante que haya buena comunicación entre padres y centro escolar, que caminen en la misma dirección y que se preste especial atención desde el servicio de orientación escolar a los niños a los que les lleva más tiempo la ‘vuelta al cole’, subraya la psicóloga de la Universidad de Navarra.


PAUTAS PARA QUE LOS PADRES FACILITEN LA VUELTA AL COLE A LOS NIÑOS
 
  • Ayudarles a tener una vuelta al cole progresiva: es recomendable que los padres empiecen a cambiar las rutinas y horarios progresivamente, por ejemplo, ir acomodando la hora de acostarse y levantarse de los niños desde finales de agosto o principios de septiembre para evitar que tengan falta de sueño los primeros días. Así, el menor irá al colegio en mejores condiciones psicológicas.
  •  
  • Anticipar de manera positiva cómo será la “vuelta al cole”: recordar a los más pequeños que volverá a ver a sus amigos, que va a aprender cosas nuevas este año, recordar anécdotas divertidas en el colegio del curso anterior, tal vez conozca a nuevos compañeros… Esto le dará seguridad ante el nuevo curso.
  •  
  • Ser un ejemplo motivador para los niños: Es recomendable no decir delante de ellos expresiones como “Qué pereza volver a trabajar”, “Otra vez a aguantar a mis compañeros/jefe”, “Qué horrible es volver a la rutina”… En ocasiones, para los adultos supone un gran fastidio terminar las vacaciones, sin embargo, no se debe olvidar que los padres son el mayor ejemplo para sus hijos sirviendo de modelo en todo momento. Si los menores escuchan con frecuencia esas expresiones interpretarán que la vuelta al trabajo y a las actividades del curso es algo que enfada y entristece, y lo vivirá con más probabilidad de forma negativa.
  •  
  • Llevar los deberes de verano hechos: Es recomendable hacer las tareas de repaso a lo largo del verano. No ayuda nada empezar el curso con los deberes sin hacer ni hacer los deberes en el último momento con prisas, eso solo agobiará más al menor.
  •  
  • Tener el material escolar preparado: tener los libros de texto, agenda, cuadernos y bolígrafos preparados al comenzar las clases facilitará la vuelta a la rutina, puesto que el menor podrá organizarse y seguir la lección desde el primer día.
  • Ir a recoger con puntualidad a los más pequeños: es muy importante, especialmente con los niños que acuden por primera vez a la guardería o al colegio. Al no haber vivido nunca esa experiencia, el niño no sabe cuándo irán sus padres a recogerlo y la puntualidad calmará su angustia.


PAUTAS PARA QUE LOS PROFESORES FACILITEN LA VUELTA AL COLE A LOS NIÑOS
 
  • Tener paciencia con el proceso de adaptación de cada niño: no a todos los alumnos les cuesta lo mismo volver a la rutina, cada niño tiene su ritmo, por lo que hay que respetar y facilitar el periodo de adaptación de todos ellos. No se debe trivializar que a un alumno le resulte difícil volver a la rutina
  • Anticipar a los niños lo que se trabajará a lo largo de las siguientes semanas y meses: esto les preparará mentalmente y hará que puedan construir una idea general de lo que está por venir.
  • Actuar como motivadores de los niños: una vez más, expresiones negativas como “a ver si este año te pones las pilas” o “este año tenéis que apretar que va a ser más difícil” solo harán que el menor sienta presión. Del mismo modo, tampoco es conveniente decírselas a los padres, ej.: “A ver cómo viene X este año”. Es especialmente frecuente escuchar estas expresiones refiriéndose a niños a los que les cuesta ir al colegio.
  • Ir aumentando el nivel de exigencia de manera progresiva: es recomendable comenzar recordando los conceptos que se aprendieron el curso anterior para ir aumentando luego la dificultad. El rendimiento del menor será mejor si se aumenta la exigencia de forma paulatina tanto en clase como en casa a la hora de hacer los deberes.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual