Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

UPN registra una iniciativa para reducir la campaña electoral a una semana

Los regionalistas quieren además evitar que la fecha de celebración de unas eventuales e "indeseables" terceras elecciones generales coincida con Navidad

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.

Alli da un "sí indudable" a Rajoy en una situación política de "pesadilla"

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

EFE
Actualizada 05/09/2016 a las 12:10
  • EFE. PAMPLONA
UPN ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica para modificar la Ley electoral (LOREG) y reducir la campaña electoral a la mitad, una semana, en los casos de disolución automática de las Cortes por no obtener ningún candidato la investidura.

Los regionalistas, que proponen que la iniciativa se tramite de forma urgente y en lectura única, quieren además evitar que la fecha de celebración de unas eventuales e "indeseables" terceras elecciones generales coincida con Navidad para que llegado el caso "sean lo menos gravosas y perjudiciales para los ciudadanos".

En su exposición de motivos, los diputados Carlos Salvador e Íñigo Alli recuerdan que en la X Legislatura (2011-2015) ya hubo un intento por parte de UPN por reducir las campañas electorales mediante otro Proposición de Ley Orgánica que no logró los apoyos suficientes para su toma en consideración.

"Entonces alegábamos la dificultad del momento económico, social y político; la necesidad de reducir los gastos públicos y la existencia de una consolidada sociedad de la información que garantiza a todos los ciudadanos el conocimiento de forma general, libre y gratuito de la actividad y representatividad de los distintos partidos políticos", recuerdan en un comunicado.

Y añaden que estos argumentos "siguen siendo de plena actualidad" y a ellos se suma ahora la posibilidad de unas terceras elecciones generales en poco más de un año, el día Navidad, lo que "podría acarrear un grado tal de desafección con el propio sistema democrático español que, incluso, podría llegar a alterar el buen y normal funcionamiento de la jornada electoral".

Ambas circunstancias, la triple convocatoria un año y la "inoportuna coincidencia" con el 25 de diciembre, deben llevar al legislador en opinión de UPN al "convencimiento de la urgente necesidad de modificar la normativa" para reducir la campaña electoral a un semana y así evitar "la indeseada coincidencia" y "reducir el impacto económico". 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual