Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara se compromete a derogar "cuanto antes" la actual Ley de Símbolos

Banderas en el Palacio de Diputación.

Banderas en el Palacio de Diputación.

Actualizada 05/09/2016 a las 14:55
  • DN.ES. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, se ha comprometido este lunes a derogar "cuanto antes la actual Ley Foral de símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra".

El texto presentado por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral ha sido aprobado con los votos a favor de esos grupos, en contra de UPN y PP en su totalidad, y con el voto a favor de los socialistas en su primer punto y en contra en los otros dos.

El primer punto, que ha contado también con el apoyo del PSN, recoge la apuesta de la Cámara foral por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña.

En su segundo punto, rechazada por toda la oposición, el Parlamento manifiesta que la sentencia del TSJN pone de manifiesto los déficits y carencia de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía.

Cuestionado sobre la futura ley de Símbolos, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que no hay fecha, pero "seguro" que para este otoño podrán presentar una iniciativa, ya que esperan llegar a un acuerdo "relativamente pronto".

Ante quienes reprochan al Ejecutivo y a sus socios que solo les "preocupan estos temas", Araiz ha señalado que "este es un tema que preocupa a parte de la sociedad" y ha aludido al respecto a la situación de "anormalidad vista este verano".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha subrayado que la ley actual es "excluyente, genera conflicto, confrontación", al tiempo que ha precisado que "no se cambian los símbolos oficiales de Navarra que figuran en el Amejoramiento, pero si se modifica la ley para permitir que las entidades locales, de acuerdo con su pluralidad y realidad sociopolítica puedan en momentos significativos mostrar otras enseñas al margen de los oficiales".

Las críticas han llegado por parte de los portavoces de UPN y PPN, Javier Esparza y Ana Beltrán, quienes han reprochado al Ejecutivo foral y a sus socios que "esto es lo que les preocupa".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra