Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Mendoza dice que los relevos en Educación se deben al inicio de "una fase nueva"

El consejero de Mendoza ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar del nuevo curso 2016-2017

Actualizada 05/09/2016 a las 15:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado este lunes que el relevo en varios altos cargos del departamento "se produce al tratarse de una fase nueva". Ha mostrado así su agradecimiento al trabajo realizado por el equipo anterior.

Mendoza ha informado de que "los directores generales tienen que formar sus equipos", por lo que "hay parte del personal que será nueva en el departamento y hay personas que ya están trabajando en el departamento".
Según ha explicado, "la elección la hacemos en función de las necesidades para los nuevos retos de direcciones, y lógicamente contando con el mejor personal".

La recién nombrada directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha indicado que "existe una continuidad en nuestra actuación con respecto al equipo anterior". Además, ha explicado que "como afirmó la presidenta del Gobierno, tenemos un perfil ejecutivo y trataremos de mejorar y reconducir temas en los que hay cuestiones que se pueden mejorar".

Oroz ha señalado que "trataremos de avanzar en los temas que se vienen gestionando de manera eficaz, mediante la creación de equipos de trabajo y profesionales que trabajen y tengan ilusión por seguir este proyecto".

"Un proyecto que tiene como objetivo a largo plazo una educación equitativa de calidad, que evite la segregación, una educación que valore todas las lenguas como formas de abrir la mente y crecer como personas", según ha indicado Oroz.

Además, la directora general ha destacado la consecución de "una educación que fomente la igualdad, la convivencia y la aceptación de las diferencias".

"Para llevar a cabo este proyecto ambicioso, que costará tiempo pero que estamos iniciando, contaremos con la comunidad educativa de la que forma parte un gran equipo de profesionales docentes que trabajan en condiciones para construir entre todos un futuro mejor para la educación en Navarra", ha expuesto.

Además, Nekane Oroz ha indicado que "todas las personas que estamos formando parte de este equipo tenemos muchas ganas de trabajar y mucha ilusión".

En la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos entrará a formar parte Itziar Aragüés en Recursos Humanos y Juan Ardaiz en el Servicio de Planificación Educativa.

Respecto a la Dirección General de Educación, Aitor Lacasta entrará como director del Servicio de Evaluación, Calidad, Igualdad y Convivencia, y Asier Morrás en el Servicio de Idiomas y Enseñanzas artísticas.

INICIO DE CURSO

Un total de 5.952 alumnos de tres años, 654 menos que el año pasado, se incorporan este curso al sistema educativo en Navarra, a falta de los datos de las matrículas que se formalizarán en septiembre.

El consejero de Educación, acompañado por los nuevos directores generales de Educación, Roberto Pérez Elorza, y de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha presentado este lunes los datos del curso 2016/2017, que se iniciará el 7 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, y el 9 de septiembre en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El descenso del alumnado de tres años coincide con una caída de la natalidad en 2013. Paradójicamente, ha señalado el consejero, cursarán Primaria 41.301 alumnos, unos seiscientos más que el curso pasado.

Del total de matriculados, un 62 por ciento, 60.091 estudiantes, acudirán a centros públicos, en torno al 31 por ciento a centros concertados con modelos A y G, y el 7 por ciento restante a concertados con modelo D. Más del 98 por ciento del alumnado ha tenido acceso a su primera opción en la solicitud de matrícula, según ha señalado el consejero Mendoza.

El desglose por edades es el siguiente: de los alumnos de 3 años en Educación Infantil, 3.664 se escolarizan en la enseñanza pública y 2.288 en la concertada; de 4 años, 4.180 asistirán a la pública y 2.414 a la concertada; 4.173 niños de 5 años estudiarán en la pública y 2.535 en la concertada.

En cuanto a Educación Primaria, 4.471 alumnos cursarán el primer curso en la escuela pública y 2.450 en la concertada; en el segundo curso habrá 4.572 alumnos en la pública y 2.511 en la concertada; 4.481 estudiantes harán el tercer curso de Primaria en la red pública y 2.583 en la concertada; en el cuarto curso de Primaria habrá 4.308 niños en la pública y 2.536 en la concertada; 4.288 estudiarán quinto curso en la pública y 2.514 en la concertada, y 4.003 estudiantes cursarán sexto de Primaria en la pública y 2.584 en la red concertada.

La directora general de Universidades y Recursos Educativos ha señalado que "es importante la repercusión que ha tenido la bajada de la ratio del número de alumnos en el aumento de los grupo de docencia". "Este cambio de ratio ha producido, como consecuencia, un aumento de grupos con menos niños, lo que supone que existen 67 profesores más trabajando en el sistema educativo. Es decir, los grupos tienen una media 19,9% menos de niños por aula", ha destacado.

Según ha indicado el consejero, las cifras de la ESO son las siguientes: en el primer curso habrá 4.365 estudiantes en la red pública y 2.838 en la concertada, y 4.036 en la red concertada de 2º de la ESO y 2.779 en la concertada.

Además, 274 estudiantes realizarán el programa de mejora en la pública y 47 en la concertada. En tercero de ESO 3.591 estudiantes cursarán sus estudios en la red pública y 2.619 en la concertada, mientras que el programa de mejora será seguido por 372 alumnos en la pública y 46 en la concertada. Finalmente, en cuarto de la ESO se han inscrito 3.510 personas en la pública y 2.518 en la red concertada.

Primero de Bachiller lo cursarán 3.018 estudiantes en la red pública y 1.729 en la concertada, mientras que en segundo de Bachiller habrá 2.785 alumnos.

En cuanto a la Formación Profesional, el director de Educación, Roberto Pérez Elorza, ha informado de que, "de momento, se han matriculado un total de 1.487 personas en los ciclos de grado medio, lo que supone una diferencia frente a las 1.273 matriculadas el curso pasado en esta misma fase".

Con respecto al grado superior también existe un crecimiento de los números. 1.581 personas han formalizado su matrícula, respecto a las 1.355 del curso pasado. Igualmente, 568 alumnos se han matriculado en la Formación Profesional Básica. "Y este año, como novedad en Navarra se ofrece la Formación Profesional Especial dedicada a alumnos con necesidades educativas especiales", según ha indicado Pérez.

Por lo que respecta a los objetivos del Departamento, el consejero ha destacado que, además de continuar con las previsiones de creación y mejora de infraestructuras, se quiere revisar y mejorar tanto los criterios y la zonificación para la escolarización como los procesos de creación de plantillas en la prematrícula.

En cuanto a la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés, José Luis Mendoza ha informado de que la semana pasada se cursó una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento a finales del mes de octubre, fecha en la que, según el calendario previsto, estarán finalizados los análisis de datos obtenidos y las actuaciones que se llevarán a cabo.

Por otra parte, "y a pesar del impedimento que supone la ausencia de Gobierno en Madrid y por tanto, la paralización de las decisiones respecto a la LOMCE", el Departamento acometerá en la medida de lo posible el proceso de renovación de equipos directivos en los centros educativos navarros, "puesto que hay bastantes casos en que están prorrogándose las vigencias de los equipos anualmente con carácter extraordinario", según ha explicado el consejero.

Además, Mendoza ha recordado que hay prevista otra oferta pública de empleo en 2017, "para la que hay que negociar con el Gobierno central la tasa de reposición para saber cuál es el número de plazas de Secundaria que podemos convocar". El Departamento también insiste en su intención de convocar las 14 plazas de Inspección que no salieron a concurso este año.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual