Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El cuatripartito espera profundizar en el cambio y la oposición critica la "mala gestión"

El proyecto de ley que regula la Inclusión Social y la Renta Garantizada y las proposiciones de ley de Vivienda y de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción son algunas de las iniciativas admitidas a trámite en la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces

Los partidos políticos navarros acudieron a la formación del Parlamento de Navarra tras las elecciones autonómicas celebradas el 24 de mayo.

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

Sesión de configuración del Parlamento de Navarra 2015

ELÍA
Actualizada 05/09/2016 a las 15:11
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra inicia un nuevo curso con una intensa agenda con iniciativas legislativas con las que las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno quieren profundizar en el "cambio político y social" y con críticas de la oposición al Ejecutivo por "mala gestión" y "desgobierno".

El proyecto de ley que regula la Inclusión Social y la Renta Garantizada y las proposiciones de ley de Vivienda y de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción son algunas de las iniciativas admitidas a trámite en la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que también se han visto cuestiones relacionadas con el incendio forestal declarado en la Zona Media o las dimisiones en Educación.

La futura ley de Símbolos también ha estado presente en esta primera sesión con una declaración institucional en la que la Cámara ha asumido su compromiso de derogar la norma actual y las críticas de UPN y PP, que reprochan al Ejecutivo y al cuatripartito su preocupación por esta cuestión frente a otras que consideran prioritarias como el empleo, la sanidad o la educación.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha remarcado que las iniciativas legislativas admitidas a trámite reflejan "las auténticas prioridades y preocupaciones del Gobierno de progreso que lidera Uxue Barkos", a lo que ha añadido que esas leyes se verán completadas con tres planes que irán desarrollando diversos aspectos relacionados con el empleo o la inclusión.

Por su parte Adolfo Araiz (EH Bildu) ha opinado que su tramitación pone de manifiesto que éste va a ser un curso "intenso", en el que se va a profundizar "en el acuerdo programático en el cambio político y social", con nuevas proposiciones y proyectos de ley y con previsibles modificaciones en materia fiscal en el caso de que la alternativa sean los recortes.

En esta legislatura uno de los objetivos que se marca Podemos, según su portavoz Laura Pérez, es que la actividad parlamentaria se centre en la elaboración de leyes que contribuyan a modificar las condiciones de vida de la gente y en este sentido ha destacado como "dos grandes logros" las iniciativas de renta y vivienda, a la que ha sumado la oficina de buenas prácticas.

En un sentido similar se ha pronunciado el también socio de Gobierno, I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha asegurado que las leyes admitidas a trámite "marcan cambios profundos en las políticas que se han venido desarrollando en Navarra", a lo que ha añadido que son tres los grandes retos para los próximos meses: el proyecto de presupuestos, el plan de empleo y la actualización del convenio económico.

Tras el verano UPN ha constatado, en palabras de su portavoz parlamentario, Javier Esparza, "la mala gestión", la "incapacidad" y "prepotencia" del Gobierno foral que se ha traducido en ceses en Salud, Presidencia y Educación y una presidenta, Uxue Barkos, que "ha estado desaparecida del todo", cuando su obligación es dar la cara, salir y explicar lo que está ocurriendo".

La socialista María Chivite, tras afirmar que mantendrán una actitud prepositiva con el empleo, el desarrollo económico y la mejora de servicios públicos como prioridades, ha opinado que el Gobierno "está perdido y carece de una hoja de ruta" en materia de desempleo y de desarrollo económico, así como en Educación, como lo constatan los ceses, por lo que ha vuelto a instar al Ejecutivo a alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación.

De "claro desgobierno" ha hablado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha criticado que la presidenta "está ausente" y la "preocupación" del Gobierno y quienes les sustentan por cuestiones como la ikurriña mientras se producen dimisiones en la Policía Foral, ceses en Educación y Salud y los informes "dejan en evidencia que no quieren venir empresas y que las que hay se están marchando por cargas impositivas".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual