Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MESA Y JUNTA

El incendio en la Zona Media y los ceses en Educación, el lunes en el Parlamento

La creación de la Oficina Anticorrupción y la captación de EiTB son otras de las cuestiones que se tratarán el próximo lunes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces

Imágenes del incendio declarado este jueves en Tafalla.

El incendio declarado Tafalla deja zonas devastadas

El incendio declarado Tafalla deja zonas devastadas. EFE

03/09/2016 a las 16:38
  • EFE. PAMPLONA
El incendio forestal declarado en la Zona Media, la creación de la Oficina Anticorrupción, la captación de EiTB y los ceses en el Departamento de Educación son algunas de las cuestiones que se tratarán el próximo lunes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En concreto, el lunes se estudiará la admisión a trámite de sendas peticiones de comparecencia de PSN, UPN y PP para que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia informe sobre el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra el pasado 25 de agosto.

Además, PSN y UPN han registrado dos peticiones para que el consejero de Educación explique los motivos que le han llevado al cese de sus dos directores generales en el Departamento de Educación.

Por otro lado, UPN ha solicitado que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia exponga el proceso de valoración de puestos de trabajo de la Policía Foral, su resultado, la propuesta que va a hacer el Gobierno y con quién piensa acordarla.

En materia de salud, UPN ha pedido que el consejero exponga en la Cámara el crecimiento de la precariedad laboral en este área, el incremento de las listas de espera quirúrgica y en pruebas complementarias, el aumento de las quejas de los pacientes y el incremento de los conciertos y la desviación presupuestaria en esa materia.

El PP ha pedido que el consejero de Desarrollo Económico explique la evolución de los cambios de domicilio social de las empresas navarras en el primer trimestre de 2016 y sus consecuencias; que el consejero de Salud exponga las recientes dimisiones a petición propia ocurridas en cargos de Tudela y Pamplona; y que el consejero de Desarrollo Económico explique su opinión respecto a la creación de una banca pública.

El lunes también se verán varios proyectos de ley foral, entre ellos el que regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada; el de Presupuestos Generales para 2016; y el que concede un crédito extraordinario de 800.000 euros para otorgar un préstamo a la Fundación Baluarte para que pueda afrontar los gastos que conlleva la absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

También se tratará el proyecto de ley por el que se modifica parcialmente la Ley Foral del Impuesto de Sociedades para ejecutar la decisión de la Comisión Europea relativa a la modificación del régimen tributario de determinados clubes deportivos.

Entre las proposiciones de ley foral, se verán dos del cuatripartito, una por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos en materia de vivienda, y otra de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral.

Los órganos rectores de la Cámara también debatirán sobre dos interpelaciones, una de Bildu sobre la posición del Departamento de Educación respecto a la aplicación de la LOMCE en Navarra y otra de UPN sobre el deterioro de la sanidad pública navarra.

Además de numerosas preguntas orales y escritas, se verán mociones del PP que instan al Gobierno de Navarra a suprimir el Impuesto de Patrimonio en lo que concierne al tratamiento tributario de los bienes y derechos afectos a una actividad empresarial o profesional, y a impulsar un plan estratégico para reforzar y mejorar la imagen de Pamplona y de Navarra durante sus fiestas.

Bildu ha presentado una moción en la que se muestra el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional y se reafirma el compromiso de defender la Ley Foral 8/2013 y el derecho de todas las personas a una sanidad pública y universal.

Entre las sesiones de trabajo, se han pedido reuniones con una representación de COCEMFE Navarra para que informe sobre la situación de las mujeres con discapacidad, y con los sindicatos UGT y CC OO para que expongan la situación respecto a la siniestralidad laboral.

Otros temas que se verán el lunes son los informes de fiscalización sobre subvenciones concedidas a la Fundación Miguel Induráin (2005-2015) y sobre contratación y gestión de la informática en la Administración.

Asimismo se conocerán tres acuerdos del Consejo de Navarra de 27 de julio de 2016 sobre la legalidad de las actuaciones de ETB al utilizar canales sin título habilitante desde estaciones de El Perdón y San Cristóbal; sobre la legalidad de la captación en Navarra de las emisiones de Tele Aragón y la situación en que se encuentra la captación de EITB en Cantabria y La Rioja; y sobre la situación legal de la captación en Navarra de ETB desde 1984.

El PSN ha presentado además una propuesta de declaración institucional de condena el atentado ocurrido en el aeropuerto internacional de Estambul y el cuatripartito, otra por la que el Parlamento de Navarra "apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra".

Se debatirá igualmente otra propuesta de Bildu por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el Parlament de Catalunya y con su presidenta, Carme Forcadell, y otra del PSN por la que el Legislativo "se suma al dolor del pueblo de la República Italiana y se solidariza con la tragedia que están sufriendo".

Por último, se verá una propuesta del cuatripartito por la que el Parlamento de Navarra "reitera su compromiso con la memoria histórica, y manifiesta su apoyo a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo"

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual