Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Los procesados por violación se declaran "inocentes absolutamente de todo"

Uno de los abogados de la defensa ha rechazado así que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento

El abogado de la joven madrileña que denunció haber sido violada en Pamplona durante los pasados Sanfermines, Carlos Bacaicoa.

El abogado de la joven madrileña que denunció haber sido violada en Pamplona durante los pasados Sanfermines, Carlos Bacaicoa.

El abogado de la joven madrileña que denunció haber sido violada en Pamplona durante los pasados Sanfermines, Carlos Bacaicoa.

EFE
Actualizada 05/10/2016 a las 12:42
  • EFE. PAMPLONA
Los cinco jóvenes andaluces procesados por la violación de una chica madrileña de 18 años en Pamplona durante los pasados Sanfermines se han declarado este viernes "inocentes absolutamente de todo".

Según ha comentado a los periodistas al termino de la declaración el abogado de uno de los encausados, el letrado José Agustín Martínez, "en el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia" de la víctima.

El abogado ha rechazado así que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento en el que el juez impuso una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

De hecho para Martínez, en contra también del criterio de la sala de la Audiencia que rechazó el recurso contra el auto de prisión, los vídeos grabados por los investigados con sus teléfonos móviles, al menos dos, reflejan a su juicio que "las relaciones son absolutamente consentidas".
"Y no solamente por lo que se ve en el vídeo sino por todos los elementos colaterales que forman parte del sumario y que van a poner bien a las claras que evidentemente es así", ha dicho.

Martínez ha subrayado que "los chicos" son "inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible" y al respecto ha añadido que "se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no" al "incrementar una pena que solamente puede dictarse" al concluir el procedimiento.

El letrado ha criticado asimismo el comportamiento del abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, quien este viernes mañana acudía al Palacio de Justicia minutos antes de la 10:00, hora para la que estaba anunciado el inicio de la toma de declaraciones, pero sin embargo no comparecía en el acto después de hablar con los periodistas.

"No ha tenido a bien, desconocemos el motivo, ni tan siquiera de escuchar la versión" de los detenidos, ha comentado Martínez, y ha lamentado este comportamiento.

Las declaraciones de los cinco detenidos, que se han prolongado durante cuatro horas, se han realizado por decisión del juez mediante videoconferencia desde las prisiones de Pamplona, donde se encuentran tres de ellos; la de funcionarios de Logroño, a donde pidió su traslado uno de los procesados por pertenecer a la Guardia Civil; y la militar de Alcalá de Henares, a donde fue conducido otro al ser miembro del Ejército.

Antes de empezar las declaraciones, el abogado de la joven madrileña ha señalado a los periodistas que este acto era "una estrategia procesal" de las defensas de los encausados.

Ha recordado en este sentido que los cinco detenidos fueron conducidos ante el juez a las 48 horas de su arresto, momento en el que se acogieron a su derecho constitucional de no declarar porque de haber incurrido en contradicciones "hubiera sido letal para sus intereses".

Pero así "da la impresión de que tienen algo que esconder", ha dicho Carlos Bacaicoa, y por eso, con más tiempo, las defensas de los cinco han preparado la declaración de hoy con "unas manifestaciones comunes, no discordantes".

Hasta el Palacio de Justicia han acudido también los colectivos Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas para exigir que se aplique a este caso la ley foral contra la violencia machista y exigir que "ninguna violación quede sin respuesta".

En nombre de los tres colectivos, la parlamentario foral de Podemos Tere Sáez ha pedido también que las instituciones atiendan todas las necesidades que pueda tener la víctima y que los encausados no disfruten de ningún tipo de "privilegio".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual