Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURSO POLÍTICO

Esparza dice que, a Barkos, "hay muchos navarros que ya no la creen"

El presidente de UPN lamentó que Navarra esté "en manos de un gobierno al servicio del nacionalismo vasco"

Esparza dice que, a Barkos,

Esparza dice que, a Barkos, "hay muchos navarros que ya no la creen"

Javier Esparza, durante el arranque del curso político en el acto celebrado en Cadreita.

CEDIDA
Actualizada 02/09/2016 a las 21:31
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó este viernes 2 de septiembre que Navarra "está en manos de un gobierno al servicio del nacionalismo vasco" y que a su presidenta, Uxue Barkos, "hay muchos navarros y navarras que ya no la creen".

Esparza hizo esta afirmación en la localidad de Cadreita, en un acto con el que su partido abre el curso político tras el paréntesis del verano y al que asistieron unos trescientos cargos de la formación regionalista.

En su discurso, facilitado por UPN, Esparza aseguró que "por encima de las políticas sociales, del desarrollo y el progreso de Navarra, Bildu ya ha decidido que la prioridad del cuatripartito debe ser la modificación de Ley de Símbolos para poder imponer la ikurriña en las instituciones, y Barkos le ha dicho que sí".

Esparza agregó que el nuevo curso va a estar marcado por la imposición en Navarra de la bandera del País Vasco, lo que lamentó porque los navarros ya tienen "una bandera propia".

El presidente de UPN calificó a Geroa Bai y EH Bildu de "antítesis de la foralidad", y acusó a estas formaciones de "querer ir contra la bandera de todos los navarros, desplazándole del lugar que le corresponde".

"Si Uxue Barkos está en el Gobierno tomando las decisiones que está tomando -continuó- es con la connivencia de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra". "¿Dónde están ahora las tijeras que se ponían algunos en la solapa?", se preguntó.

Esparza aludió a las "tensiones" habidas entre los miembros del cuatripartito el pasado curso político y pronosticó que las mismas seguirán con la elaboración de los próximos presupuestos porque el techo de gasto apenas variará.

UPN, adelantó el presidente del partido, presentará en el debate de los próximos presupuestos propuestas para generar actividad económica y empleo, especialmente dirigido a jóvenes, y para mejorar el sistema sanitario, educativo y los servicios sociales.

Esparza defendió una bajada de impuestos para que "ni los ciudadanos navarros ni las empresas sean los que más impuestos paguen de toda España, mucho menos teniendo las posibilidades" que ofrece el autogobierno.

El dirigente regionalista criticó también la postura de Podemos sobre el abono de la paga extra de los funcionarios, y se preguntó: "Veremos si, además de ponerse detrás de la pancarta, apoya la proposición de ley presentada por UPN para que en enero de 2017 se pague la extra que se adeuda a los funcionarios".

Esparza informó de que el nuevo curso político pedirá al Gobierno foral que "explique de una vez y con claridad qué va a pasar con el tren de altas prestaciones y con el Canal, una infraestructura indispensable para el desarrollo de Navarra, que está parada en su segunda fase y que este Gobierno está frenando en la ampliación de la primera".

La situación del Canal de Navarra, indicó, demuestra que se está jugando "con los agricultores y ganaderos, con las empresas agroalimentarias, que no saben a qué atenerse, y con las posibilidades de un mayor desarrollo para la Ribera".

Esparza defendió, igualmente, una propuesta de mapa local "sensata y realista, que sirva para solucionar los retos de las entidades locales", y adelantó que, en su partido, estarán vigilantes "ante las convocatorias de empleo público que se han anunciado, para que haya igualdad real de oportunidades para todos".

El presidente de UPN reiteró que en su partido trabajan para "volver a liderar la Navarra de las oportunidades, el desarrollo y el empleo".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual