Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLAN DE RESIDUOS

El Gobierno afirma que el plan podría generar más de 350 puestos de trabajo

El plan estará dotado con un presupuesto de casi 700 millones de euros

Actualizada 02/09/2016 a las 16:23
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado este viernes la versión inicial del Plan de Residuos 2017-2027, un proyecto que podría generar, ha dicho, más de 350 empleos en Navarra y que estará dotado con un presupuesto de casi 700 millones de euros.

"Hay una estimación de empleos que se podrían crear a partir de la aplicación de este plan", ha anunciado este viernes en rueda de prensa la consejera, que ha estimado que, "como mínimo", podrían ser más de 350 puestos, ligados al territorio.

En el documento también se contempla el aumento de la inversión destinada a la "concienciación, sensibilización y educación" en la disminución de residuos, y se plantea reducir la inversión en infraestructuras, las cuales "serán menos y más económicas".

"Serán de menor coste y se adaptarán muchas de las existentes", ha precisado Elizalde, que durante el acto ha estado acompañada por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

El plan, que cuenta con un presupuesto de 698.026.510 euros, de los cuales el 82 por ciento será de financiación pública y el 18 por, aportaciones privadas, tiene como objetivo alcanzar una reducción de residuos del 10 por ciento en 2020 y del 12 por ciento en 2027.

Asimismo, se contempla la necesidad de la elaboración de una Ley Foral de residuos que fije las tasas y un canon por vertido, y que sea "uno de los instrumentos para implantar nuevas políticas". Se propone también un "estudio en profundidad para determinar la viabilidad de las estructuras existentes" y las posibles alternativas que pueda haber.

También se sitúa a la gobernanza como uno de los elementos centrales del plan, proponiendo que la gestión de residuos domésticos y comerciales se efectúe mediante un modelo público coordinado con las mancomunidades.

El documento fija un total de 77 medidas y 237 acciones, entre las que destacan el establecimiento de un mínimo de 10 nuevos puntos limpios, la apertura de 4 nuevas plantas de compostaje, y el rechazo de verter residuos sin tratar a los vertederos. Según ha manifestado la consejera, se "pretende una mejora sustancial del actual marco de gestión de residuos" y se propone "un camino hacia un nuevo modelo de economía".

"Los principales aspectos del plan son el principio de economía circular y la apuesta clara por la prevención", ha afirmado Elizalde, que ha remarcado la necesidad de "cambiar la mentalidad sobre los residuos, pensando en ellos como recursos". "Los residuos son recursos que pueden ser utilizados de nuevo en la mayoría de las ocasiones", ha reivindicado.

La consejera ha explicado que "el consumo de productos representa cerca del 50 por ciento de las emisiones que contribuyen al cambio climático", por lo que, ante el volumen diario de residuos que se genera, "es indispensable que replanteemos el modelo".
De esta forma, ha abogado por un "nuevo modelo que imite a la naturaleza y reintegre el residuo a una nueva vida útil".

La consejera ha remarcado la "alta participación" obtenida, con más de 2.300 aportaciones y 575 participantes entre entidades locales, colectivos institucionales, mancomunidades, empresas y particulares.

"Nuestro objetivo es tener el plan para finales de noviembre, haremos todo lo posible para que así sea -ha asegurado-. Pero si tenemos que retrasarlo para que salga bien y sea mejor, lo retrasaremos". El documento se encontrará en exposición pública durante 45 días y las alegaciones pueden realizarse en el portal de Gobierno Abierto.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual