Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
EDUCACIÓN

La UPNA otorga al ingeniero Pablo Rodríguez el I Premio Alumni Distinguido

Este antiguo alumno, que ha trabajado en EEUU y Reino Unido, es consejero delegado de Telefónica Alpha, la unidad de innovación de la multinacional

El ingeniero de Telecomunicación Pablo Rodríguez, antiguo alumno de la UPNA.

La UPNA otorga al ingeniero Pablo Rodríguez el I Premio Alumni Distinguido

El ingeniero de Telecomunicación Pablo Rodríguez, antiguo alumno de la UPNA.

CEDIDA
Actualizada 01/09/2016 a las 17:58
  • DN.ES PAMPLONA
El I Premio Alumni UPNA Distinguido, convocado por la Universidad Pública de Navarra para reconocer la trayectoria de antiguos alumnos de la Universidad en distintos ámbitos, ha recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez (Langreo, Asturias, 1972), que se tituló como ingeniero de Telecomunicación en la UPNA en 1995 y ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. En la actualidad, es consejero delegado de Telefónica Alpha, la unidad de investigación e innovación a largo plazo de la multinacional española.

Pablo Rodríguez, tras cursar Ingeniería de Telecomunicación en la primera promoción de la UPNA, se marchó al extranjero para continuar su formación: primero, al King’s College de Londres (Gran Bretaña), para cursar un máster; y, posteriormente, al Politécnico Federal de Lausana (Suiza), donde se doctoró en Informática.

En 2006 creó el grupo de investigación de Telefónica I+D, considerado uno de los laboratorios punteros en Europa. Desde 2010 ha gestionado también la Unidad de Innovación de esta multinacional, transfiriendo los resultados de la investigación a líneas de negocio como el 'big data', la distribución de contenidos de vídeo y televisión o el Internet de las cosas.

Ha trabajado también en Microsoft Research en Cambridge (Reino Unido), donde rediseñó el sistema de actualizaciones de seguridad de Windows, desplegado en más de 300 millones de ordenadores; Bell-Labs en Nueva York (Estados Unidos), donde creó algoritmos altamente complejos para acelerar el rendimiento de la web en redes móviles adoptadas a nivel mundial; y en varias 'start-up' de Silicon Valley (California), como Inktomi (el motor de búsqueda más grande antes de Google).

COLABORACIÓN CON EL BULLI Y EL BARÇA

Galardonado con los premios IEEE Fellow y ACM Fellow (las dos asociaciones de científicos e ingenieros más importantes de Estados Unidos), Pablo Rodríguez ha escrito más de 200 artículos científicos y tiene en su haber treinta patentes. Entre 2010 y 2012, fue profesor adjunto en el Departamento de Informática de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Además, este antiguo alumno de la UPNA es cofundador del proyecto social Data Transparency Lab (en el que participan FireFox, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Open Data Institute) para mejorar la transparencia y la privacidad de los datos de la web. Además, colabora con el chef Ferran Adrià, fundador del restaurante El Bulli, en gastronomía computacional y con el Fútbol Club Barcelona, en 'big data' aplicado al fútbol.

LOS BENEFICIOS DE LA INVERSIÓN EN LA UPNA
​​​
El Premio Alumni UPNA Distinguido, con vocación de carácter anual, quiere visibilizar ante la comunidad universitaria, en particular, y ante la sociedad, en general, el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de sus egresados y, por tanto, los beneficios de la inversión pública realizada en la UPNA.

Con esta iniciativa se pretende incentivar también la relación de la UPNA con sus antiguos alumnos y reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución. El ejemplo de los alumnos distinguidos con este premio servirá asimismo de estímulo a los estudiantes que se plantean su futuro profesional y resaltar el papel que la Universidad desempeñará en él.

PREMIO Y JURADO

El premio no conlleva asignación económica, aunque el galardonado recibirá un obsequio y un diploma acreditativo el próximo viernes 9 de septiembre en el transcurso del acto de apertura del curso académico 2016-2017 de la Universidad. El premiado pasa a formar parte del programa Alumni de manera honorífica. Asimismo, será invitado a participar en alguna actividad docente, investigadora o de divulgación de la UPNA.

El jurado, que ha valorado la trayectoria de 27 candidatos, ha estado constituido por los siguientes miembros: como presidenta, Cristina Bayona Sáez (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento); como vocales, Joaquín Ansa Erice (presidente del Consejo Social de la Universidad), Ainhoa Aznárez Igarza (presidenta del Parlamento de Navarra), Emilio J. Domínguez Irastorza (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad), Nekane Oroz Bretón (directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra), Iosune Pascual Azcárate (directora gerente de la Fundación Universidad-Sociedad) y Rafael Rodríguez Trías (director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad); y, como secretaria, Idoya Zabaleta Arregui (directora del Programa A3U para amigos y antiguos alumnos de la Universidad).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual