Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

El Museo de Navarra ofrece visitas guiadas gratuitas a la muestra Arte y Paisaje

Se celebrarán durante los cuatro domingos de septiembre y el primero de octubre, a las 12.30 h.

Actualizada 01/09/2016 a las 15:47
  • DN.ES . PAMPLONA
El Museo de Navarra ofrece visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal Arte y Paisaje, que puede contemplarse hasta el 2 de octubre en su sala de exposiciones temporales. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Las visitas guiadas se realizarán los días: Domingo 4 de septiembre, 12,30 horas en Castellano;  Domingo 11 de septiembre, 12,30 h. en Castellano; Domingo 18 de septiembre, 12,30 h. en Euskera; Domingo 25 de septiembre, 12,30 h. en Castellano; y Domingo 2 de octubre, 12,30 h. en Euskera.
​​
La exposición muestra las maquetas preparatorias de las siete grandes esculturas que componen la exposición permanente de escultura al aire libre que el Gobierno de Navarra creó en 1995 en el Señorío de Bertiz, con el objetivo de añadir al atractivo paisajístico una muestra de creación escultórica fundamentalmente navarra.

Las obras fueron concebidas para este lugar por los escultores Xabier Santxotena, Manuel Clemente Ochoa, Faustino Aizkorbe, Jesús Alberto Eslava, Leopoldo Ferrán, Javier Muro y Juan Diego Miguel. Las obras pertenecen al Museo de Navarra, a excepción de la de Xabier Santxotena, depositada por su autor.

En la exposición las maquetas se presentan acompañadas de fotografías de las obras instaladas en el parque, de manera que el visitante pueda apreciar las similitudes y diferencias entre la maqueta y la obra definitiva, y animarse a visitarlas.

Dos circunstancias han motivado esta exposición, que abrió el 24 de junio. Por una parte, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha dedicado el Día Internacional del Museo de 2016 al tema Museos y Paisajes Culturales con el objetivo de resaltar la relación entre los museos y el paisaje del que forman parte. Por otra, el Museo de Navarra en el año de su 60 aniversario ha potenciado sus actividades en la calle y ha llamado la atención sobre un conjunto de esculturas de su colección que desde hace veinte años muestra fuera de su edificio. El paseo por la recreación del hayedo del Señorío de Bertiz en sala es asimismo una invitación a viajar allí y recorrer las obras a gran escala.

La exposición se podrá visitar hasta el 2 de octubre en el horario habitual del Museo de Navarra, de martes a sábados, de 9’30 h. a 14 h. y de 17 h. a 19 h.


EL SEÑORÍO DE BERTIZ

El Señorío de Bertiz (Oieregi, Bertizarana), cuya primera referencia de propiedad se remonta al año 1392, fue adquirido en 1898 por Pedro Ciga y su mujer, Dorotea Fernández. A ellos se debe la reconstrucción de diversos elementos arquitectónicos y ornamentales así como la aplicación de una gestión con objetivos de recuperación del bosque, que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de toda la Península.

En 1949, Pedro Ciga legó el Señorío de Bertiz a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. En 1984 fue declarado Parque Natural por el Gobierno de Navarra. Es de acceso público conforme a una zonificación y normativa dirigidas a garantizar su conservación. Se puede obtener más información sobre el parque en www.parquedebertiz.es


VISITAS AL MUSEO DEL CARLISMO

El Museo del Carlismo desea informar de que ha programado dos visitas guiadas a la exposición permanente, el próximo sábado, 3 de septiembre.
​​​​​​​
La primera de ellas, en euskera, será a las 16:30 y la otra, en castellano, a las 17:30 h.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual