Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
INCENDIO EN LA ZONA MEDIA

El Gobierno foral niega "caos" en el incendio y califica de "impecable" la actuación

El incendio ha afectado a 3.538 hectáreas de Pueyo, Garionain, Barasoain, Añorbe, Artajona y Tafalla

El incendio forestal de Tafalla, completamente extinguido

El incendio forestal de Tafalla, completamente extinguido

Vista aérea de la zona calcinada por el fuego.

CEDIDA
Actualizada 31/08/2016 a las 23:17
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra niega que haya habido "descontrol" o "caos" en la extinción del incendio que ha afectado a 3.538 hectáreas de terreno en la Zona Media de la Comunidad Foral y asegura que la actuación ha sido "impecable".

Así lo ha manifestado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, en una rueda de prensa ofrecida horas después de darse oficialmente por extinguido el incendio.

Beaumont se ha congratulado de que no haya habido daños a la población civil, ni entre los operarios y voluntarios que han participado en su extinción y ha lamentado los daños en el territorio que ha ocasionado el incendio más importante de los últimos años en cuanto a afección.

La consejera ha comparecido tras la sesión de Gobierno en la que se han conocido tres informes relativos al incendio, uno preliminar del director del servicio de Bomberos y dos de Policía Foral, uno sobre el origen del incendio y otro sobre los efectivos movilizados.

A la vista de esos informes ha calificado de "impecable" la actuación de los servicios públicos de Bomberos, de Protección Civil y Policía Foral, tras lo que ha reprochado que se haya hablado de "caos" o "descontrol".

El incendio ha afectado a 3.538 hectáreas de Pueyo, Garionain, Barasoain, Añorbe, Artajona y Tafalla, 2.006,5 de ellas son terrenos agrícolas, 1.455 hectáreas forestales y, el resto, 76,5 hectáreas corresponden a infraestructuras.

Se estima, tomando en consideración los tipos de vegetación afectados así como la intensidad del fuego en los diferentes tramos del incendio, que más del 80% de los terrenos forestales afectados tendrán capacidad de rebrote o regeneración natural. Es el caso de las frondosas, coscojares y encinares.

El informe preliminar elaborado por el Servicio de Bomberos recoge que tras recibirse el primer aviso en SOS Navarra, a las 11,53, sobre un incendio en la mediana de la A-15, se desplazaron al lugar dos dotaciones del parque de Tafalla, que, a las 12,26 horas, al no poder apagar el fuego, solicitaron apoyos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF).

A partir de ahí se movilizan los recursos, de forma que en menos de dos horas desde el primer aviso a SOS, estaban interviniendo ya más de 60 bomberos, 13 vehículos terrestres, 4 medios aéreos y la unidad de puesto avanzado (PMA). También dentro de ese plazo (a las 13,23 horas) se solicitó al Ministerio medios aéreos.

El fuego en esta primera fase se propagó con gran rapidez, recorriendo en cuatro horas un frente de 8 kilómetros y alcanzando un perímetro de 12 kilómetros, motivo por el cual a las 17:20 horas (en un plazo de cinco horas desde al aviso al BRIF) se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Se estima que han podido participar en su extinción cerca de un millar de personas, teniendo en cuenta que, desde su inicio hasta su extinción ayer, han intervenido 200 bomberos navarros, 220 efectivos de la UME, 24 guardas forestales y técnicos del Servicio de Montes, unos sesenta agentes de la Policía Foral, además de personal de la DYA, de la Cruz Roja, vecinos y voluntarios.

Además han intervenido 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombas de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio.

En cuanto a las causas del incendio, según las primeras estimaciones de la Brigada de Protección Medioambiental, el fuego se inició en la mediana de la A-15, en el kilómetro 54, sentido norte propagándose en sentido oeste debido a una pavesa incandescente.

El origen pudo ser una colilla (en el lugar se encontraron tres), aunque la Policía Foral mantiene abierta la investigación y no descarta otras hipótesis.

El 8 de septiembre tendrá lugar en Pueyo una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas, a la que asistirán la presidenta, Uxue Barkos, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Isabel Elizalde, y ella misma.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual