La Hemeroteca
CESES EN EDUCACIÓN

El descabezamiento de Educación continúa y agita el inicio del curso

La docena de ceses de altos cargos llega a una semana del arranque escolar

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, caminan por el Parlamento.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, caminan por el Parlamento.

Actualizada 31/08/2016 a las 13:50
En apenas unos días, los pasillos de colegios, institutos y universidades volverán a llenarse de ruido. De hecho, la UN arranca este miércoles mismo para sus alumnos extranjeros. Esa actividad, que debería tener un reflejo natural en Educación, se está viendo ensombrecida por el descabezamiento de altos cargos de un departamento muy revuelto a una semana del inicio del curso. Mientras que la presidenta Barkos mantiene al consejero Mendoza en el cargo, toda su cúpula directiva ha sido destituida o ha cesado en sus cargos a petición propia. Desde los dos directores generales y la secretaría general hasta una docena de directores y jefes de servicio han salido o lo harán en breve de sus puestos. Y la decisión, calificada desde el interior del departamento como un giro hacia un sector más duro, parece enmarcarse en la intención de la presidenta de controlar directamente la cartera de Educación desde su círculo de confianza.

DEL NO DEL CONSEJERO AL SÍ

Pese a que el Ejecutivo foral, en boca de la propia Uxue Barkos, ya había anunciado antes del verano su intención de hacer cambios en la estructura del departamento, el consejero Mendoza negó en el último pleno del curso político que fuera a haber cambios. “A día de hoy no hay previsto ningún cambio ni de altos cargos ni de estructuras. Durante el verano procederemos al análisis pertinente del departamento para corregir errores y lograr una mayor eficiencia y un correcto funcionamiento de las direcciones y jefaturas”, contestó Mendoza a una interpelación del regionalista Alberto Catalán en el hemiciclo. Era el 23 de junio.

Esa revisión de estructuras se ha materializado sin embargo en la salida de toda la cúpula directiva del departamento a excepción del consejero. Como se publicó este martes en Diario de Navarra, el lunes se comunicó su destitución a Estebe Petrizan, director general de Educación, y a Juan Ramón Elorz, director general de Universidades y Recursos Educativos. Ambos son hombres con dilatada experiencia en el departamento y puestos de responsabilidad en anteriores gobiernos. Especialmente sorprende la salida de Petrizan, ex parlamentario por EA y senador autonómico. Mientras que él recibió el lunes la noticia, su compañero Elorz habría entregado ese mismo día en el departamento una jubilación que ya tenía firmada. En octubre cumplirá 61 años. El tercer gran cambio previsto es el relevo de Javier Lacarra Albizu al frente de la secretaría general técnica de Educación. Los ceses serán tratados previsiblemente este miércoles en la sesión de Gobierno y podría publicarse en el BON de este jueves. Todos ellos fueron nombrados por el nuevo gobierno hace un año.

Precisamente en ese boletín han ido saliendo los ceses de hasta media docena de jefes de sección y directores generales, nombrados también hace apenas 9 meses por el Ejecutivo. En un año marcado por las polémicas en la gestión de la OPE, la moratoria al programa PAI en inglés, la extensión del euskera a la zona no vascófona o las listas de interinos, la mayoría ha pedido su cese de forma voluntaria al no compartir algunas decisiones. Se trata de María José Goikoetxea Maiztegi, que era jefa de sección de Planificación, Ana Pérez Cabanes, que ostentaba la jefatura de la sección de Atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE), Rosa María Martínez Navarro, de la misma sección, o Pilar Elcarte Elcarte, hasta hace unos días directora del servicio de Ordenación del departamento. También ha cesado en su cargo Iván Marco Arizaleta, jefe de negociado del Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras.

NUEVAS SALIDAS

Y, al parecer, no será las únicas salidas. En los próximos días se prevén más de cargos nombrados en 2015. Todo indica que en este nuevo grupo podrían entrar nombres como el de Jokin Martínez Estremad, director del servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, Mikel Fernández de Quincoces Martínez de Birgara, director del servicio de Inspección Educativa o Ana María Oláiz Goñi, jefa de la sección de 0-3 años y Escuelas Rurales.

CÍRCULO DE CONFIANZA

Fuentes internas del departamento encuadran las salidas y los perfiles de los profesionales que les sustituirán en un giro de timón hacia posiciones de más compromiso ideológico y pertenecientes al círculo de confianza de la presidenta. Esto respondería a un deseo de controlar muy de cerca un departamento que le ha supuesto varias crisis incluso dentro del cuatripartito en su primer año de mandato. El caso más sonado: la gestión de las oposiciones de maestros.

Lo que ya ha trascendido son los nombres de los nuevos directores generales. Roberto Pérez Elorza, hasta ahora director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencia, sustituirá a Petrizan. Es uno de los responsables de la evaluación que está llevando a cabo el Gobierno foral del programa PAI. Al frente de Universidades y Recursos Educativos estará Nekane Oroz Bretón, hasta ahora directora de ese mismo servicio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra