Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
incendio en la zona media

El incendio forestal de Tafalla, completamente extinguido

En 36 horas no se han reavivado las llamas y las revisiones realizadas, tanto aéreas como en tierra, no han detectado rescoldos humeantes

El incendio forestal de Tafalla, completamente extinguido

El incendio forestal de Tafalla, completamente extinguido

Vista aérea de la zona calcinada por el fuego.

CEDIDA
Actualizada 30/08/2016 a las 23:28
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
El incendio declarado el jueves al norte de Tafalla y que se mantenía estabilizado tras afectar a más de 3.500 hectáreas de terreno, ha sido declarado oficialmente extinguido después de que en las últimas 36 horas no se haya producido ningún reavivamiento de las llamas y de que las revisiones realizadas, tanto aéreas como en tierra, no hayan detectado rescoldos humeantes.

Como consecuencia, ya no se considera necesaria la presencia de un retén de vigilancia en el lugar y se retira el que permanecía en la zona afectada, integrado por 7 bomberos de los parques Central (Cordovilla) y de Tafalla.

El incendio, el mayor en cuanto a superficie quemada de las últimas décadas en Navarra, comenzó sobre las 12 horas del pasado jueves posiblemente al ser arrojada la colilla de un cigarro en la mediana de la Autopista de Navarra (AP-15), entre Tafalla y Pueyo, se propagó con gran rapidez gracias al fuerte viento sur, a la elevada temperatura y la baja humedad del suelo y la vegetación a causa de la sequía.

En los primeros momentos luchó contra el fuego un dispositivo integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra y un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Además, se sumaron voluntarios y voluntarias y jugó un papel fundamental la colaboración de los tractoristas, haciendo cortafuegos según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, intervinieron 3 helicópteros, 13 autobombas y 2 máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombas de la UME, así como 3 avionetas y 2 hidroaviones del Ministerio.

El fuego se mantuvo activo hasta primeras horas de la tarde del viernes, pasando a considerarse estabilizado aunque no controlado a partir de entonces. Las dos secciones desplazadas por la UME se pudieron retirar a lo largo del sábado, y previamente lo habían hecho los medios aéreos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las llamas han afectado a más de 3.500 hectáreas de los términos municipales de Pueyo, Garínoain, Barásoain, Añorbe, Artajona y Tafalla. Este lunes, personal del Guarderío Forestal y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra iniciaron una inspección detallada de las masas forestales alcanzadas por el fuego. El correspondiente informe permitirá conocer el grado de afección, las posibilidades de regeneración natural y los lugares donde será necesario adoptar medidas de restauración del arbolado.

De las más de 3.500 has. de terreno influenciado por el incendio unas 2.000 corresponden a terrenos agrícolas y 1.500 a terrenos forestales. La superficie agrícola afectada corresponde, casi en su totalidad a cultivos herbáceos, y en menor medida a plantas aromáticas, olivos, almendros, viñas y huertas. En cuanto a la superficie forestal, aproximadamente el 65% son terrenos cubiertos por matorral y pastos, un 17% a repoblaciones de pino (mayoritariamente pino alepo) y el resto a coscojares y encinares.

Previsiblemente, la semana que viene se celebrará una reunión con los ayuntamientos afectados con presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y las consejeras de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual