Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD PÚBLICA

El año pasado se realizaron 4.117 inspecciones alimentarias a empresas y establecimientos

La Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería ha calificado de "altos" los niveles de seguridad alimentaria que existen en Navarra

​El 71% de los universitarios navarros sigue poco la dieta mediterránea

​El 71% de los universitarios navarros sigue poco la dieta mediterránea

Un plato de ensalada de pasta con aceite de oliva

ARCHIVO
Actualizada 29/08/2016 a las 23:07
  • EFE. PAMPLONA
La mayor parte de los brotes de intoxicaciones alimentarias registradas en la actualidad son de tipo doméstico ya que las que se detectan por alimentos consumidos en locales de restauración colectiva se dan menos y además, tienden a disminuir, tanto en casos como en número de personas afectadas.

Así lo ha señalado, en un comunicado, el Gobierno de Navarra después de que el Instituto de Salud Pública y Laboral y la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería realizaran el pasado año 4.117 inspecciones a empresas y establecimientos, 2.019 análisis de muestras de alimentos y el control de 55,17 millones de animales sacrificados en los mataderos.

A raíz de las inspecciones, durante el año 2015 se propuso la incoación de 81 expedientes sancionadores y 30 apercibimientos para la adopción de medidas correctoras en empresas con incidencias.

A través de la Red de alertas europeas, en dicho año se recibieron y analizaron un total de 197 alertas alimentarias, realizándose actuaciones en 21 de ellas porque afectaban a Navarra, y 54 comunicaciones por presencia de residuos de medicamentos en animales de diferentes ganaderías, en este caso, ninguna de ellas en la Comunidad Foral.

Estos y otros controles de seguridad realizados en toda la cadena alimentaria, desde el productor o productora a la mesa, tienen por objetivo verificar la seguridad microbiológica y química de los alimentos para controlar sus riesgos asociados, especialmente los brotes epidémicos de toxiinfecciones alimentarias.

No obstante, dicha fuente ha advertido de que también es necesario que los consumidores adopten comportamientos saludables en la elección de los alimentos y durante la preparación y la conservación de las comidas, con el fin de mejorar su situación nutricional y garantizar la seguridad de los productos que van a ingerir.

Según datos del Gobierno foral, a finales de 2015 existían en Navarra un total de 2.029 industrias y establecimientos alimentarios y 8.473 comercios minoristas de alimentación, incluyendo establecimientos de restauración o comedores colectivos.

También hay 14 mataderos activos en Navarra, en los que en 2015 se sacrificaron para el consumo humano 52.064.843 aves, 2.337.188 conejos y 771.072 canales de las especies bovina, equina, ovina y porcina.

Por no ser aptos para el consumo humano fueron retirados 281.268 aves, 9.489 conejos, 688 canales de ovino y caprino, 128 canales de equino y 69 canales de bovino.

En cualquier caso, la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería ha calificado de "altos" los niveles de seguridad alimentaria que existen en Navarra por los controles realizados a lo largo de toda la cadena, desde la persona que produce los alimentos hasta la que los consume.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual