Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

La UPNA celebra esta semana siete cursos de verano en tres localidades

Olite, Pamplona y Zizur Mayor acogen citas sobre salud, pedagogía, derechos humanos y desarrollo agrario

Actualizada 28/08/2016 a las 12:24
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado para la próxima semana siete cursos de verano en tres localidades navarras: Olite, Pamplona y Zizur Mayor. Los monográficos tratan sobre salud, pedagogía, derechos humanos y desarrollo agrario.

El lunes 29 de agosto, se inicia el titulado 'Escuela inclusiva y enfermedades raras: intervención integral en el ámbito educativo', dentro de la XVI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. El monográfico, que tendrá lugar en la sede en Pamplona del INAP (Instituto Navarro de Administración Pública), abordará, durante tres días, las necesidades de atención educativa del alumnado con estas patologías y las herramientas con las que cuentan la sociedad y los profesionales para abordarlas.

Está dirigido por las profesoras de la UPNA Lucía Pellejero Goñi, Maider Pérez de Villarreal Zufiaurre y Esther Vicente Cemboráin. Colaboran el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la asociación GERNA (Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos.

Entre el martes 30 y el miércoles 31 se desarrollará en el Palacio del Condestable de Pamplona el titulado 'Introducción a la pedagogía Montessori: una ayuda en el aula', curso dirigido por Inés Gabari Gambarte, profesora de la UPNA. Este método, ideado por la pedagoga italiana Maria Montessori, suma más de cien años de experiencia en escuelas de todo el mundo y ha sido avalado por recientes descubrimientos en aprendizajes cognitivos, neurociencia y educación ambiental. A través de esta pedagogía, el alumnado realiza aprendizajes significativos partiendo de sus intereses y respetando su individualidad de ritmos y maneras de hacer.

Los días 30 de agosto y 1, 6 y 8 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA en Pamplona (avenida de Barañáin) acoge el curso 'Dolor de espalda: prevención y tratamiento', durante el cual los participantes podrán adquirir conocimientos sobre la biomecánica de esta parte del cuerpo. La dirección de esta cita formativa corre a cargo de las profesoras de la UPNA Ana Insausti Serrano y María Ortega Moneo.

Un día después, el miércoles 31 de agosto, se inaugurará en Olite el monográfico 'Cooperativismo y agricultura, cimientos del desarrollo agrario de Navarra en los últimos 150 años', que forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. Dirigido por Alberto Enrique Martín, profesor de la UPNA, el curso abordará el pasado, presente y futuro de los sectores vitícola y cooperativo y divulgará la labor del ingeniero agrónomo cántabro Nicolás García de los Salmones, que trabajó en Navarra entre 1896 y 1917.

Esta actividad, que se prolongará los días 1 y 8 de septiembre, es gratuita previa inscripción y aún hay plazo para apuntarse. Tras cada jornada, habrá visitas guiadas a Olite y una degustación de vino de denominación de origen Navarra. Colaboran el Ayuntamiento de la localidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Paradores de Turismo de España y Guiarte (Servicios Turísticos).

También el miércoles 31 se inicia el curso titulado 'Derechos humanos y refugiados' en el Palacio del Condestable de Pamplona. Esta cita formativa, dirigida por Alicia Chicharro Lázaro (profesora la UPNA) y organizada entre la Universidad, la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de esta institución y la ONG Sodepaz, analizará la realidad de los refugiados desde el punto de vista de los derechos humanos a través de los testimonios de expertos y cooperantes.

Dos días de duración (1 y 2 de septiembre) tiene el curso 'Viaje por la actualidad del mundo de las plantas II: beneficios de la educación en verde para el desarrollo cognitivo, y de las dietas basadas en plantas para la salud', que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de la capital navarra. Tratará del uso de las plantas en la enseñanza, la alimentación y la salud de la mano de profesionales de la biología vegetal, la educación y la medicina.

El monográfico, que es gratuito previa inscripción y para el que todavía quedan plazas, está dirigido por José Fernando Morán Juez, profesor de la UPNA e investigador en el Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Navarra).

Finalmente, entre el 1 y el 9 de septiembre, el Polideportivo de Zizur Mayor acogerá el denominado 'Musicoterapia: la música cuidadora de las emociones', curso en el que los participantes realizarán diversas actividades con música que contribuyan a aumentar el bienestar físico-emocional y social. El curso, dirigido por la ya citada Ana Insausti, está financiado por el Ayuntamiento de Zizur Mayor.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual