Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sanidad

Podemos exige un análisis "eficaz y científico" para reducir las listas de espera

"El fenómeno de las listas de espera es crónico y no agudo como algunos partidos pretenden hacer creer", ha señalado Podemos.

Exterior del nuevo edificio de Urgencias.

Adjudicado a el equipamiento del nuevo servicio de Urgencias del CHN

Exterior del nuevo edificio de Urgencias.

archivo/cordovilla
Actualizada 26/08/2016 a las 16:41
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Podemos ha exigido este viernes un análisis "eficaz y científico" para reducir las listas de espera en Sanidad, un problema que atribuye, entre otros factores, a la gestión, "de espaldas al sector profesional", de "los cuadros intermedios de UPN mantenidos por el gobierno de Geroa Bai".

Este partido, uno de los firmantes del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral, ha considerado, en un comunicado, que "cualquier solución a corto plazo, además de ineficaz se revolverá como un boomerang: con peonadas, derivaciones a la privada o cambios en los criterios de evaluación".

Al respecto, ha recordado que desde el inicio de la legislatura está exigiendo al Gobierno de Navarra la realización de un análisis "objetivo y científico" sobre las listas de espera "para poder atajarlas" un problema en el que detecta "corresponsabilidad" entre los gobiernos de UPN "debido a sus recortes" y Geroa Bai "por mantener cuadros medios de UPN en puestos de responsabilidad que provocaron estas listas".

"El fenómeno de las listas de espera es crónico y no agudo como algunos partidos pretenden hacer creer", ha señalado Podemos, que ha insistido en tener en cuenta la opinión de los profesionales y en establecer un sistema de valoración de listas de espera, "con indicadores objetivos y constantes en el tiempo, de forma que su evolución no dependa de la visión interesada del gobierno de turno".

En su análisis, Podemos ha detectado como variables perjudiciales los recortes en los profesionales, con jubilaciones no repuestas; el déficit de formación y el deterioro "profundo" de la comunicación entre el personal profesional dentro del SNS-O.

Estas variables se suman, ha agregado, "a la inercia y la discrecionalidad en la gestión de los recursos sanitarios, de espaldas al sector profesional, por parte de los cuadros intermedios de UPN mantenidos por el gobierno de Geroa Bai".

De esta forma, ha rechazado "el histerismo demagógico de UPN en relación a este tema ya que las listas de espera, como fenómeno de creación lenta, tiene como máximo responsable la lamentable y egoísta gestión de los gobiernos de este partido".

En su opinión, para reducir las listas de espera deberían tenerse en cuenta a su juicio varios aspectos como el estudio de las patologías más afectadas, la detección de los centros de salud con mayor demanda, la duplicidad de consultas para un mismo problema, la formación que dispone la plantilla o su situación laboral entre otros

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual