Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Viticultura, enfermedades raras y archivos, próximos cursos de las universidades

El curso 'Escuela inclusiva y enfermedades raras: intervención integral en el ámbito educativo' se celebrará del 29 al 31 de agosto en el salón Pío Baroja del INAP

La UPNA abre la matrícula de 4 cursos cero para estudiantes de grado

La UPNA abre la matrícula de 4 cursos cero para estudiantes de grado

Dos estudiantes durante unas prácticas.

CEDIDA
Actualizada 22/08/2016 a las 17:02
  • E. PRESS. PAMPLONA
Dentro de los Cursos de Verano de las universidades navarras, del 29 al 31 de agosto, organizado por la UPNA y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se celebrará en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) el curso 'Escuela inclusiva y enfermedades raras: intervención integral en el ámbito educativo', dirigido por las doctoras Esther Vicente, Maider Pérez de Villarreal y Lucía Pellejero.

También organizado por la UPNA, los días 31 de agosto, y 1 y 8 de septiembre tendrá lugar el curso 'Cooperativismo y viticultura, cimientos del desarrollo agrario de Navarra en los últimos 150 años', dirigido por el profesor Alberto Enrique Martín.

Por otra parte, los días 1 y 2 de septiembre se desarrollará, en el Archivo Real y General de Navarra, el curso de la Universidad de Navarra 'Archivos contemporáneos: el acceso a la historia reciente', dirigido por Yolanda Cagigas, directora del Archivo General de la Universidad de Navarra.

En el curso 'Escuela inclusiva y enfermedades raras: intervención integral en el ámbito educativo' se expondrán distintos puntos de vista: pacientes, sus familias y asociaciones, profesores y profesionales de la Administración vinculados al entorno educativo del alumnado con necesidades especiales.

El objetivo es tratar, de forma divulgativa y al mismo tiempo rigurosa, todos los aspectos relacionados con las necesidades de atención educativa que presenta el alumnado con enfermedades raras, las herramientas con que cuentan la sociedad y los profesionales para abordarlas, y también las intervenciones integrales que se pueden plantear.

Está dirigido a alumnado y profesorado universitario en general y del ámbito de las Ciencias de la Educación, la Pedagogía y la Psicología en particular, profesorado de Magisterio y Educación Secundaria, profesionales y cualquier persona interesada en las enfermedades raras. El precio de la matrícula es de 30 euros para público en general y gratuita para socios y socias de GERNA (Grupo de enfermedades raras o poco frecuentes de Navarra). La inscripción se puede realizar en este enlace.

El 31 de agosto, 1 y 8 de septiembre se celebra en Olite el curso 'Cooperativismo y viticultura, cimientos del desarrollo agrario de Navarra en los últimos 150 años', dirigido al público en general.

El objetivo del curso es doble: por una parte, se quiere reconocer a un ingeniero agrónomo de principios del siglo pasado, Nicolás García de los Salmones, que fue una figura clave en la agricultura navarra, y además describir el contexto de la sociedad rural que vivió en esa época y cómo surgió el desarrollo agrario de la Comunidad y su influencia para el sector agrario actual.

Las tres sesiones se desarrollarán de 18 a 20 horas, la primera, el 31 de agosto, en el Castillo de Olite; la segunda, el 1 de septiembre en el Museo del Vino, y la tercera, el 8 de septiembre, en el parador de Olite.

El objetivo del curso 'Archivos contemporáneos: el acceso a la historia reciente', que organiza la Universidad de Navarra los días 1 y 2 de septiembre, es explorar los retos a los que se enfrentan los archivos con fondos contemporáneos para conservar y difundir fuentes primarias tanto de los investigadores como del resto de los ciudadanos.

El curso, de 15 horas de duración, se celebrará en horario de mañana y tarde en el Archivo Real y General de Navarra (calle del Dos de Mayo, Pamplona) y está destinado a archiveros, investigadores y ciudadanos en general. La inscripción se puede realizar en este enlace.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual