Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

La memoria de los navarros documenta la historia de los cinematógrafos

"La respuesta ciudadana ha sido un éxito", ha afirmado este lunes en un comunicado el Gobierno de Navarra

Actualizada 22/08/2016 a las 16:49
  • efe. pamplona
La aportación de la ciudadanía navarra ha permitido "resucitar la nostalgia y hacer un ejercicio de memoria emocional" para contribuir a documentar la historia de los cinematógrafos de la Comunidad Foral, dentro del proyecto impulsado por el Archivo de la Administración de Navarra.

Este proyecto, denominado Salón Cinema, Cinematógrafos de Navarra (1940-1990), fue puesto en marcha el pasado mes de febrero para completar la crónica del cine en la Comunidad Foral durante ese periodo con el apoyo de la ciudadanía.

"La respuesta ciudadana ha sido un éxito", ha afirmado este lunes en un comunicado el Gobierno de Navarra, que ha precisado que el proyecto ha recibido fotografías, carteles, planos, entradas de cine, cartas y otros muchos recuerdos que muestran cómo era el cine en la segunda mitad del siglo XX.

Estos materiales, cuyo plazo de recepción finaliza el próximo 5 de septiembre, "convocan un tiempo en el que las diversiones eran escasas pero se disfrutaban de verdad, y la luz del proyector alimentaba las emociones y daba anchura a las ideas, porque exhibía mundos de los que no se hubiera podido sospechar", según dicha fuente.

De esta forma, el cine "fue entonces más que nunca alimento cultural e instancia de agregación y de encuentro colectivo".

El Archivo de la Administración ha digitalizado toda la documentación recibida, así como la que se conserva en el propio centro, que puede consultarse ya a través de Archivo Abierto, en una web que incorporará el 5 de septiembre un mapa con aquellas localidades de Navarra que contaron con cine o cines propios.

Se trata de "resumir en un golpe de vista la cantidad de salas que existieron y su concentración geográfica".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual