Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

UGT denuncia la "arbitrariedad" en la contratación de personal no docente con discapacidad

El sindicato afirma que el sistema utilizado "no garantiza el orden de mérito y capacidad obtenido en una oposición"

Niños, delante de la pizarra de un colegio.

UGT denuncia "arbitrariedad" en contratados con discapacidad en Educación

Niños, delante de la pizarra de un colegio.

ARCHIVO DN
19/08/2016 a las 14:19
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El sindicato UGT ha denunciado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "actúa arbitrariamente" en la contratación temporal de personal no docente con discapacidad.

Así, en una nota señala que el sistema de llamamiento que utiliza el Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación para la contratación temporal de personal no docente con discapacidad "no garantiza el orden de mérito y capacidad obtenido en una oposición".

El sindicato denuncia que se hace una "interpretación y aplicación fraudulenta de la legalidad vigente sobre contratación administrativa de personas con discapacidad para cubrir los puestos vacantes que se generan en el personal no docente", todo ello "bajo el amparo" del Consejero de Educación y de la Consejera de Presidencia, Función Pública, interior y Justicia.

Recuerdan que el pasado mes de junio, el CIFP Escuela de Educadores de Navarra rechazó "de plano" ante el Servicio de Recursos Humanos de Educación la contratación de cualquier persona de la lista de discapacitados para una vacante producida por jubilación de uno de sus conserjes, aun correspondiendo legalmente la preferencia a dicha lista.

El sindicato UGT subraya que el Servicio de Recursos Humanos de Educación somete a estas personas discapacitadas al juicio de las direcciones de los centros educativos en los cuales surgen vacantes a cubrir, valorándose su aptitud para el puesto a cubrir mediante un simple cuestionario facilitado por dicho Servicio.

"Este hecho tiene como consecuencia que el Director o el Secretario, según los casos, sin poseer cualificación profesional ni competencia al respecto, se erigen en 'expertos' en medicina y en salud laboral para, en muchos casos, descartar caprichosamente a las personas con alguna discapacidad que estimen oportunas", indican.

Sin embargo estas personas ya han sido consideradas aptas con limitaciones por el propio Instituto de Salud Laboral del Gobierno de Navarra y han concurrido a unas pruebas selectivas, en las que también han obtenido la consideración de aptas.

Por ello, en vista de que la Administración no corrige estas "graves irregularidades", la UGT denuncia públicamente el trato al mencionado colectivo y exige al Gobierno de Navarra que "erradique este atropello" a unos trabajadores claramente actos para el desempeño de estos puestos de trabajo y que aplique la normativa vigente en la materia. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual