Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARTIDOS

Geroa Bai lamenta el "agotamiento y obsesiones identitarias" de UPN

La coalición ha lamentado que UPN siga "empeñado" en "hacer análisis políticos reduccionistas y faltos de contenido"

Actualizada 19/08/2016 a las 18:51
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai, ha lamentado este viernes las críticas recibidas por UPN contra la política social del Gobierno de Uxue Barkos, que a su juicio evidencian la "falta de contenido y agotamiento del discurso político" de los regionalistas y sus "obsesiones identitarias".

En una nota, la coalición ha lamentado que UPN siga "empeñado" en "hacer análisis políticos reduccionistas y faltos de contenido que no buscan más que dividir a la sociedad navarra y desdibujar la realidad", y ha asegurado que la "estrategia de la confrontación" sufre un "agotamiento que responde a la poca profundidad de un discurso que se cae por sí mismo cuando se contrasta con la realidad".

En respuesta a las afirmaciones de los regionalistas sobre la política de Derechos Sociales del actual Gobierno, Geroa Bai destaca que "los datos no corroboran lo afirmado por UPN" y recuerda que, dada la situación, en 2015 se arbitraron "inmediatamente" unas ayudas por valor de 2 millones de euros gestionadas por los Servicios Sociales de Base que se reeditan este año.
Además, añaden que "se ha dado prioridad a sentar las bases de un cambio efectivo y transformador como prueban la nueva Ley de Vivienda y la de Renta Garantizada que se aprobarán en otoño, y que están absolutamente orientadas a atajar las situaciones de emergencia social".

Unas leyes que, han dicho, son las primeras en aprobar después de la Ley de Reforma Fiscal y la de Presupuestos, "que contribuyeron a reequilibrar de forma más equitativa y justa el gasto y las aportaciones de los navarros y navarras".

"Ni desde el Gobierno ni desde Geroa Bai se ha renunciado a ninguno de los objetivos de mejora que se marcaron en el ámbito social", según Geroa Bai, que asegura que, pese al empeño de UPN, se sigue "la ruta que se marcó desde un inicio".

Por otro lado, la coalición ha puesto en valor "la elección por parte de la Comisión Europea de los dos innovadores programas de incorporación laboral en Tudela y Sakana" y ha recordado la "presentación del borrador del Plan Integral de Economía Social, que pretende incrementar en un 20 % el número de personas empleadas en dicho ámbito hasta 2020".

"Nos hubiera gustado destinar a políticas sociales el dinero que se ha visto comprometido por las políticas irresponsables de UPN"

Además, la coalición ha aseverado que "la verdadera obsesión de Geroa Bai es la generación de empleo de calidad y la mejora de las áreas y servicios sociales", algo a lo que "no han contribuido desde UPN".

Al respecto, consideran que la gestión de los regionalistas durante la pasada legislatura "ha condicionado la política del actual Gobierno, al que le hubiera gustado contar con el capital que se ha destinado a resolver todas las sorpresas en forma de facturas que dejó el anterior ejecutivo".

En ese sentido, la coalición ha aludido a los 10 millones para el pago de los salarios de vacaciones de los interinos en Educación no abonados en su día por UPN, la provisión de 40 millones de la Ciudad del Transporte, la devolución del anticipo para las obras del TAV que el Estado se niega a reintegrar o el Navarra Arena.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual