Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
NAVARRA

UPN califica de "nefasta" la presupuestación del Ejecutivo foral

A su juicio, "los ingresos fiscales no justificaban los recortes presupuestarios denunciados por UPN hace unos meses", por lo que "queda claro que el problema no es de ingresos sino de gastos"

Exterior del edificio de la Hacienda foral

La recaudación de la Hacienda foral aumentó un 3,45 por ciento en 2014

Exterior del edificio de la Hacienda foral

archivo/sesma
Actualizada 18/08/2016 a las 00:44
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
La recaudación líquida en el mes de junio ha aumentado en Navarra un 3,43 %, según los datos de la Hacienda Tributaria recogidos por UPN que sostiene que con ese aumento no se justifican los "recortes" realizados por el Gobierno foral, cuya presupuestación califica de "nefasta".

Al respecto el portavoz de UPN en la comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, añade en un comunicado que el gasto ha sido "descontrolado".

A su juicio, "los ingresos fiscales no justificaban los recortes presupuestarios denunciados por UPN hace unos meses", por lo que "queda claro que el problema no es de ingresos sino de gastos".

El parlamentario cuestiona el "recorte presupuestario de 25 millones de euros" que realizó el Ejecutivo presidido por Uxue Barkos pocos meses después de que el cuatripartito lograse aprobar su primer presupuesto.

Añade además que "se hizo sin informar a la opinión pública del bloqueo de más de 70 partidas de gasto social y sin apoyarlo en la debida Orden Foral que lo sustente".

Sánchez de Muniáin señala que, tras la denuncia de UPN, la presidenta Barkos trató de justificar a posteriori la medida en un "descuadre en la evolución de gastos e ingresos".

En su opinión, "queda acreditado que el Gobierno de Barkos ha incurrido en un gasto descontrolado o, lo que es lo mismo, en una nefasta presupuestación a sabiendas, tal y como advirtió UPN desde el momento de la aprobación del presupuesto".

"El Gobierno infló el presupuesto con partidas de gasto que sabía que no podía acometer y a su vez infrapresupuestó otras como la renta de inclusión social por debajo del gasto reconocido por ley", según Sánchez de Muniáin.

Por todo ello, concluye que el presupuesto y su gestión posterior están resultando "un fraude" a la ciudadanía que "a los pocos meses comprueba que el Gobierno no puede cumplir lo que aprobó".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual