Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN critica el "retraso" en las ayudas para jóvenes agricultores

Los regionalistas acusan de "pasividad" al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local

Actualizada 16/08/2016 a las 23:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UPN ha acusado de "pasividad" al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que "tiene su reflejo en el retraso en la publicación de las nuevas convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores y para inversiones en explotaciones agrarias, incumpliendo los plazos señalados desde el propio Ejecutivo".

La portavoz parlamentaria de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, Mari Carmen Segura, ha afirmado en una nota que en marzo quedaron fuera de la convocatoria de ayudas 90 jóvenes agricultores y que "en sede parlamentaria el Gobierno afirmó que para mayo saldría una nueva convocatoria, pero no fue así".

Posteriormente, ha explicado, el 22 de junio el Gobierno anunció que "en breve serán publicadas las convocatorias de ayudas para inversiones agrarias y jóvenes agricultores, con lo que esperábamos que para antes de Sanfermines estuvieran publicadas, pero a día de hoy siguen sin publicarse".

Las consecuencias del retraso, según ha señalado Segura, "suponen la paralización de una parte muy importante del sector agrario, al no generar empleo en un sector en el que el relevo generacional es primordial".

"La falta de convocatoria de ayudas para inversiones agrarias implica unos 2 millones de euros que se dejan de invertir en un sector donde la modernización de las explotaciones es totalmente necesaria", ha criticado.

Además, Segura ha señalado que "no debemos olvidar tampoco que el bloqueo de casi 7 millones de euros en partidas de Desarrollo Rural en los Presupuestos de Navarra ha supuesto una discriminación hacia el mundo rural". "A día de hoy siguen bloqueadas partidas en este ámbito, que es estratégico para el mundo rural y para nuestra comunidad y bloquear partidas, así como retrasar las convocatorias que afectan al sector, está produciendo desencanto en los agricultores y ganaderos navarros, que se sienten excluidos al ser ellos los paganos de dicho bloqueo", ha concluido la parlamentaria regionalista.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual