Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ayuntamientos navarros

UPN pedirá que "se respete la realidad de Navarra" en los libros de texto

Exigirán la revocación de la Orden Foral del consejero de Educación por la que se dejan sin efecto otras cuatro Órdenes Forales, tres de ellas de 2010 y otra de 2014

Actualizada 12/08/2016 a las 13:20
Etiquetas
  • europa press. pamplona
UPN propondrá en los ayuntamientos que los libros de texto que se financian por el Gobierno de Navarra y se utilizan en los centros educativos "respeten la realidad histórica, política e institucional de Navarra".

Para ello, exigirán la revocación de la Orden Foral 82/2016 de 5 de julio del consejero de Educación por la que se dejan sin efecto otras cuatro Órdenes Forales, tres de ellas de 2010 y otra de 2014.

Estas órdenes forales derogadas por el actual gobierno se dictaron para que las editoriales o los centros educativos "no utilicen libros de texto que no se ajustan a la normativa educativa y que no respetan la realidad de Navarra", según ha señalado UPN en una nota.

Asimismo, "se realizaron con el sustento de varios informes que demostraron que los contenidos de algunos libros de texto que se estaban utilizando en algunos centros educativos navarros no se adaptaban a lo establecido en la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra sobre el desarrollo de los currículos en las etapas educativas ni a la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra".

A este respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sentenció que "los libros están presentando contenidos referentes a la Comunidad Foral de Navarra totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política". Y añadía que existía una "manifiesta, clara, patente y flagrante" vulneración de la Constitución Española, el Amejoramiento del Fuero y la LOE, "en cuanto exige la debida rigurosidad científica en la educación y libros de texto del alumnado, garantía máxima de tal educación", según ha apuntado UPN.

Los regionalistas sostienen que los ayuntamientos, "que forman parte de esa realidad diferenciada de Navarra y que contribuyen al mantenimiento de los colegios, no pueden permanecer al margen de un asunto que afecta además a la educación y formación de una parte de la población tan sensible como son los más jóvenes".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual