Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

El PSN dice que "la juventud está preparada" pero "faltan las oportunidades"

El PSN y las Juventudes Socialistas de Navarra aseguran que el Gobierno foral "debe volcar todo el esfuerzo posible de manera transversal en cuantas políticas de su competencia favorezcan la participación juvenil"

Actualizada 12/08/2016 a las 14:47
Etiquetas
  • E. PRESS. PAMPLONA
El PSN y las Juventudes Socialistas de Navarra han aprovechado la celebración este viernes del Día Internacional de la Juventud para firmar un texto conjunto en el que consideran que los jóvenes están "preparados" pero les "faltan las oportunidades", y han mostrado su "compromiso con una acción política propositiva para lograr ese espacio de oportunidad que ahora mismo se les niega".

Ambas organizaciones han señalado que "tenemos la generación de jóvenes más preparada de la historia y paradójicamente la que se está encontrando con menos oportunidades y con una sociedad que le impide tener el protagonismo que merece quien debe ser parte activa de la transformación, el desarrollo y la evolución de dicha sociedad". "Son los y las jóvenes quienes deben construir el futuro y ser parte activa también del presente social y económico de Navarra", han añadido.

Según han afirmado los socialistas, "la reforma laboral del Gobierno del PP en España, unida a otras medidas sociales que han causado más desigualdad y más precariedad, y la falta de acción orientada a políticas de juventud del Gobierno de Navarra en este primer año nos llevan a concluir que es más urgente que nunca un cambio de gobierno en el país".

Tras ello, han asegurado que el Gobierno foral "debe volcar todo el esfuerzo posible de manera transversal en cuantas políticas de su competencia favorezcan la participación juvenil, su incorporación al mercado laboral y el retorno del talento emigrado así como la emancipación y la autonomía".

En esta línea, los socialistas han defendido que el Gobierno de Navarra debe presentar un plan de choque contra el desempleo, tal y como demandó el Parlamento a propuesta del PSN, "en el que se ha de contemplar de manera específica a los sectores más castigados como la juventud o los parados de larga duración".

También han pedido activar cuanto antes el nuevo Plan de Juventud, "esperando que cuente con las aportaciones de toda la sociedad, que sea ambicioso e innovador".

Además, PSN y JSN han asegurado que realizarán propuestas para "impulsar la educación pública de calidad y con becas, las políticas públicas en materia de educación sexual y afectiva, el respeto a la diversidad y derechos para colectivos como el LGTBI, las políticas de vivienda que apuesten por el alquiler joven a precios asequibles, la participación ciudadana en la vida pública, especialmente la juventud por ser quien ha de liderar Navarra en los próximos años, y por supuesto la puesta en marcha de políticas innovadoras en todos los ámbitos, puesto que esa, la innovación, debe ser el eje de la construcción de la sociedad del siglo XXI".

Los socialistas han abogado por "dignificar a un sector de población que representa más del 17 por ciento de la sociedad navarra (14-30 años) y que no solo no debe ser invisible ni ignorado sino que debe ser protagonista activo del diseño y puesta en marcha de la Navarra del futuro, de la Navarra innovadora y de las oportunidades que aún está por llegar".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual