Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Vecinos de Berriozar, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova

La portavoz de Vecinos de Paz critica al Gobierno de Navarra y que "se quiera pasar página blanqueando la historia"

Actualizada 09/08/2016 a las 23:39
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Vecinos de Berriozar, familiares y representantes políticos han homenajeado este martes al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 16º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio.

Como cada año, el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos del municipio navarro en repulsa del terrorismo, ha celebrado una misa a las 19 horas en la parroquia San Esteban en recuerdo de Casanova.

Seguidamente, ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', que recuerda al subteniente del Ejército de Tierra y a todas las víctimas del terrorismo. Tras este acto, se ha celebrado el Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

En la ofrenda floral han participado la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, que han estado arropados por vecinos de Berriozar, además de representantes políticos. Han asistido al acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar, además de representantes de UPN, PSN y PPN.

La viuda de Francisco Casanova, Rosalía Saiz Aja, ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje, que "a pesar de ser un día triste, también es una satisfacción que recuerden a mi marido".

"Son 16 años ya, parece que te lo vas a tomar con más tranquilidad, pero luego llegas y siempre te emocionas porque los recuerdos están ahí y no se pueden olvidar. Vecinos de Paz es un grupo de unas buenísimas personas que hacen el acto con muchísimo cariño", ha comentado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE NAVARRA

En representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha tenido palabras de recuerdo para Francisco Casanova y todas las víctimas del terrorismo y ha asegurado que no las van a olvidar "aunque se empeñen".

"Se empeñan en pasar página como si no hubiese pasado nada, como si la historia del terror etarra no hubiese existido, quieren pasar página blanqueando esa historia de sangre y dolor", ha criticado Vals, quien ha cuestionado que el Gobierno foral haya creado una Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en el que "están todas las víctimas de todas las violencias".

En su opinión, esto supone "la fórmula ideal para que las víctimas del terrorismo etarra se diluyan como un azucarillo en un vaso de agua". "Aquí meten a las víctimas con los verdugos", ha expuesto la representante de Vecinos de Paz, quien ha reivindicado que "todas las víctimas no son iguales".

"Viendo las acciones de este Gobierno hasta Pepito Grillo está horrorizado y escapa de ellos", ha indicado Vals, quien ha pedido al Gobierno foral que "trabaje por la libertad de todos para que en un futuro haya en Navarra una auténtica convivencia".

Igualmente, ha demandado a los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, que "trabajen sin descanso para resolver los más de 300 casos sin esclarecer" y también ha pedido "unidad a los partidos políticos en temas de máxima importancia como es estar frente al terrorismo y toda la ideología que lo ensalce, disculpe o justifique".

Además, ha pedido a los partidos que "no dejen a las víctimas solas" y que "no permitan que se blanquee la historia del terror". "Pedimos memoria, dignidad, justicia y verdad por las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

"EL GOBIERNO LLEVA UN AÑO ACOMPAÑANDO A LAS VÍCTIMAS"

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha remarcado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno de Navarra "lleva un año acompañando a las víctimas en la memoria, en el dolor y en la reparación".

"Entendemos que desde luego es donde tenemos que estar si quieren que estemos, y donde hemos estado durante todo este año, ese es el papel que hoy hemos hecho aquí los miembros del Gobierno", ha expuesto Ollo, para señalar que el Ejecutivo foral ha sido invitado al acto, "por quien tenía que ser invitado".

Preguntada por cómo valora las críticas de la portavoz de Vecinos de Paz al Gobierno foral, la consejera ha señalado que "hoy no es el día". "Hoy es el homenaje en recuerdo y el acompañar a esta familia que evidentemente lleva 16 años faltándole uno de sus seres queridos. Esto debe ser un acto de reconocimiento, memoria y homenaje a ellos, el resto hoy no toca", ha concluido.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual