Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DISCAPACIDAD

​La ONCE y su Fundación impulsan 883 empleos en 20 años en Navarra

​Durante el pasado año 2015 se impulsaron 272 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad foral y se firmaron 12 contratos indefinidos

Kiosko de la ONCE en la Plaza del Castillo.

​La ONCE y su Fundación impulsan 883 empleos en 20 años en Navarra

Kiosko de la ONCE en la Plaza del Castillo.

CALLEJA
Actualizada 09/08/2016 a las 13:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas han impulsado un total de 883 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en los últimos 20 años en Navarra.

Así lo indica el "Informe de Valor Compartido 2015" de la ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales Ilunion que, presentado este martes en rueda de prensa en Pamplona, ha sido realizado por primera vez sobre la base de sus respectivas memorias de actividades del ejercicio.

Durante el pasado año 2015 se impulsaron 272 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad foral y se firmaron 12 contratos indefinidos, mientras que el total de personas en plantilla de la organización en ese mismo periodo asciende a 1.496.

Desde la ONCE consideran que han sido "capaces de lograr que este grupo de personas encuentren un trabajo y demuestren su valía", ha señalado en el acto el delegado territorial de la ONCE en Navarra, Jesús Buitrago.

El informe, que incorpora el modelo de la creación de valor para la sociedad a través de la actividad de juego responsable, concluye que se ha frenado la caída de ventas del cupón, con un repunte en los extraordinarios.

También muestra una mejora del juego activo (Eurojackpot) y las loterías instantáneas; un crecimiento de Internet; y una subida de las ventas de los 84 establecimientos colaboradores de Navarra, que constituyen ya un aliado "necesario" para el sostenimiento de los ingresos y, por tanto, de la labor social de la ONCE.

El año pasado también se incorporaron como afiliados a la organización, tras perder la vista, 48 navarros, para los que se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación, y se realizaron 355 servicios personalizados para personas ciegas a la vez que se dio cobertura a 85 estudiantes ciegos de todos los ciclos.

Asimismo, la Fundación Once del Perro Guía, que celebró en 2015 sus primeros 25 años, cuenta con 11 perros guías en la Comunidad foral que trabajan para garantizar la autonomía de las personas ciegas como otro activo más de la sociedad.

También desde la organización se han realizado 11 cursos de formación para personas con discapacidad, lo que ha permitido la mejora de la capacidad de empleo de 144 navarros con discapacidad.

El grupo Ilunion mantiene seis centros de trabajo en Navarra, de los que dos son centros especiales del empleo, y con ellos factura 6.006.531 euros y genera empleo para 349 personas, de las que 63 tienen discapacidad, mientras que las empresas participadas principales de la organización son Tasubinsa y Nasermo.

Además, tiene en la Comunidad foral una oferta de empleo continua de venta de productos de la ONCE para personas con una discapacidad del 33% o más, con lo que busca crear "empleo de calidad para personas con discapacidad", ha afirmado Buitrago.

La organización señala que el 50,1% de los ingresos procedentes de la venta de un cupón se destina a la sociedad en forma de premios, un 25,4% se destina a salarios de los agentes vendedores, un 12,7% a la parte logística del juego y el resto, el 11,8%, a acciones sociales dirigidas a las personas con discapacidad.

Su objetivo principal es "revertir" todo lo que reciben de la ciudadanía de forma solidaria "en opciones de vida para que las personas con discapacidad sean autónomas y consigan un empleo e incorporarse a la vida diaria y su integración total", ha manifestado el delegado navarro.

También ha destacado que para ellos "el talento es la mayor herramienta de igualdad y de inclusión", por lo que tratan de impulsarlo al máximo", y ha reivindicado que "se tenga en cuenta a las personas con discapacidad" y sus demandas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual