Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

​Laura Pérez califica a la oposición de "demagógica, hipócrita y mentirosa"

La secretaria general de Podemos Navarra "moderadamente satisfecha" del primer año de Gobierno

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

Laura Pérez define la consulta como una "apuesta arriesgada"

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizada 09/08/2016 a las 23:45
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La secretaria general de Podemos Navarra y portavoz parlamentaria, Laura Pérez, se ha mostrado "moderadamente satisfecha" de la labor del Gobierno foral en su primer año y ha destacado que "el cambio está en marcha" en la Comunidad foral, aunque "el recorrido aún es largo" y "hay mucho por trabajar".

Laura Pérez ha afirmado que la formación morada hace un balance "positivo" de este primer año de legislatura y ha remarcado que "hay que ser conscientes de la dificultad que entraña revertir las políticas de recorte de los Gobiernos de UPN-PP, con la connivencia del PSN, que han dejado una deuda heredada que es inasumible".

Ha asegurado que Podemos está "comprometido" con la "profundización" de las medidas contempladas en el acuerdo programático suscrito por los cuatro socios del Ejecutivo, pero ha subrayado que para ello "hay que recaudar más para poder invertir mejor".

Para la líder de Podemos Navarra, durante el primer año de la legislatura "se han sentado las bases para poder llevar a cabo los cambios que queremos, pero los cambios no se producen de la noche a la mañana". "Lo que estamos es sembrando esos cambios que tienen que seguir creciendo", ha expuesto Pérez.

"Hemos sido capaces de llegar a consensos entre fuerzas muy diferentes y estamos satisfechos, sobre todo, porque este cambio implica desbancar las políticas de UPN, PPN y PSN", ha reivindicado.

En opinión de la portavoz de Podemos Navarra, "en adelante tal vez tengamos que ser más valientes y entender que algunos cambios han de ser aún más profundos porque la situación que nos han dejado los gobiernos anteriores es crítica".

En cuanto a las relaciones entre las cuatro formaciones que sostienen al Gobierno foral, Laura Pérez ha asegurado que han sido "muy positivas, teniendo en cuenta que somos partidos con perspectivas ideológicas diferentes en muchos aspectos".

"Hemos sido capaces de llegar a acuerdos en lo fundamental, en primer lugar, en la necesidad de que hubiera un cambio de Gobierno que la sociedad navarra demandaba; y por otra parte, en dar un giro en las políticas que hasta entonces se habían llevado a cabo. Todo ello, sustentado en un acuerdo programático muy ambicioso, pero que para que pueda materializarse requiere de mayores ingresos", ha insistido.

UNA OPOSICIÓN "DEMAGÓGICA Y MENTIROSA"

Para Laura Pérez, en este primer año del Gobierno presidido por Uxue Barkos la oposición ha actuado de forma "resentida, no asumiendo su nueva posición" y ha considerado que "en muchas ocasiones se ha dedicado a hacer una oposición demagógica, hipócrita y mentirosa".

Por ello, les ha emplazado a hacer una reflexión y a "ver si lo que quieren es llevar a cabo políticas para el bien común y el bien de la sociedad o sencillamente desbancar de forma ilegítima al nuevo Gobierno mediante discursos falsos".

Respecto a la vocación expresada por la presidenta navarra de que el PSN se sume a las fuerzas del "cambio", la líder de Podemos ha opinado que los socialistas "también tienen que hacer autocrítica de lo que han hecho en los últimos años y, sobre todo, valorar hasta qué punto es corresponsable de la situación en la que nos encontramos".

"Si hacen esa reflexión y dan un giro, bienvenido será, pero si es tender la mano para dar zarpazos y seguir votando siempre como UPN y PPN, entonces creemos que las palabras no tienen mucho sentido", ha apuntado.

"NOS HAN SORPRENDIDO MUCHÍSIMAS DINÁMICAS INSTITUCIONALES"

Sobre la labor desarrollada por Podemos en su primer año con representación en la Cámara foral, Pérez ha hecho un balance "positivo", pese a que "nos han sorprendido muchísimas dinámicas institucionales que desde nuestro punto de vista deberían ser más operativas y eficientes".

En este sentido, ha señalado que "muchas veces se llevan a cabo plenos interminables en los que se discute sobre mociones que luego no son vinculantes" y ha defendido que por "higiene democrática" sería necesario que el Gobierno "adquiriera el compromiso de llevar a cabo esas resoluciones políticas que el Parlamento aprueba".

Según ha expuesto, en su trabajo parlamentario Podemos "ha mirado muchas veces más por que las cosas se lleven a cabo y que las transformaciones sociales puedan ser reales, que por colgarnos la medallita" y ha afirmado que "estamos detrás de muchas de las medidas que se han podido hacer aunque no se nos hayan atribuido o no hayamos estado visibles". "Pese a que somos nuevos, hemos sido eficientes y responsables", ha valorado.

ABOGA POR REVISAR LA REFORMA FISCAL

De cara al nuevo curso político, la secretaria general de Podemos Navarra ha apostado por "hacer una revisión y un balance de los efectos de la reforma fiscal", que es "la herramienta necesaria para poder reequilibrar las desigualdades que se dan en la sociedad". "Tienen que tomarse medidas contundentes, ser más audaces y exigir que los impuestos no recaigan como siempre en las rentas del trabajo, sino ser más exigentes con las rentas de capital", ha planteado.

Igualmente, entre otras medidas, ha abogado por impulsar la "reversión de las políticas de privatización y los recortes, priorizando lo público"; llevar a cabo un análisis sobre "qué tipo de nueva institucionalidad queremos"; "profundizar" en la participación ciudadana y fiscalizar "mejor" las inversiones de dinero público. "Son muchas cosas las que están en marcha, son semillas que se están sembrando y que tienen que crecer", ha resaltado.

Respecto a la modificación de la ley de Símbolos, Pérez ha afirmado que para Podemos "no ha sido una prioridad", pero que "también es cierto que es una asignatura pendiente de los representantes públicos el poner fin a esa confrontación que siempre ha estado subyacente en el discurso político y que no se corresponde con el sentir de la sociedad".

En su opinión, la ley de Símbolos "tiene que ser inclusiva, no sancionadora, ni restrictiva, que permita sentirse cómodo a toda la ciudadanía". "La sociedad navarra es una sociedad muy plural, muy diversa, que está alejada de la confrontación que muchas veces los representantes políticos pretenden propiciar. Hay que ser respetuosos con esa pluralidad", ha argumentado.

"ES IMPOSIBLE OFRECER APOYO A UNA BANDA MAFIOSA"

Por otro lado, respecto al panorama político nacional, Laura Pérez ha afirmado que es "lógico" que tras el resultado de las elecciones de junio sea "complicado" conformar un Gobierno porque el PP "no puede encontrar consensos en la medida en que ningún partido quiere ser responsable por activa o por pasiva" de apoyar a un partido que "está siendo procesado por múltiples casos de corrupción". A su juicio, "es imposible ofrecer el apoyo a una banda organizada, a una banda mafiosa".

A este respecto, ha agregado que en Podemos se sienten "orgullosos" de ser "el único partido al que el PP no pide su apoyo", dado que "sabe que con nosotros no puede contar porque no queremos ser conniventes ni de su corrupción, ni de sus políticas de recortes y de privatización".

Para la secretaria general de Podemos Navarra, "el mal menor sería buscar la posibilidad de conformar un gobierno alternativo que podría estar liderado por el PSOE con nuestro apoyo y el apoyo de los partidos nacionalistas periféricos, siempre sobre contenidos políticos".

Finalmente, Pérez ha valorado "muy positivamente" la confluencia con I-E y Equo en Navarra en la última cita electoral y ha considerado que "hay que seguir sumando mayorías sociales" y "llegar a acuerdos con fuerzas políticas hermanas que persigan los mismos objetivos".

Además, no ha descartado reeditar esta unión de cara a nuevos comicios y ha apostado por "seguir trabajando" en esta confluencia tanto en el Congreso como en el Parlamento foral.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual