Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El reflejo de Navarra en los libros de texto enfrenta a UPN, PSN y PP con el Gobierno

José Luis Mendoza derogó cuatro órdenes forales, tres de 2010 y otra de 2014 y la oposición considera que con esta decisión se permite el uso de libros de textos que no respetan la realidad institucional de Navarra

Actualizada 08/08/2016 a las 16:46
  • EFE. PAMPLONA
La presencia de Navarra en los libros de texto y su inclusión en alguno de ellos en Euskal Herria ha vuelto a enfrentar a UPN y PP con el Gobierno foral, después de la derogación de varias órdenes forales por parte del Departamento de Educación.

El director general de Educación, Estebe Petrizan, ha confirmado este que, el pasado 5 de julio, el consejero, José Luis Mendoza, derogó cuatro órdenes forales, tres de 2010 y otra de 2014, en una decisión que regionalistas y populares han criticado por considerar que permite el uso de libros de textos que no respetan la realidad institucional de Navarra.

Un extremo que ha sido negado por Petrizan, quien ha asegurado que si se detectan textos que no respetan esta realidad institucional "obviamente se actuará y se pedirá su retirada".

"Pero no con una suerte de censura previa", ha precisado el director general de Educación, quien ha reconocido que Euskal Herria "es un término que molesta a UPN" pero ha afirmado que eso "es un problema de ellos, no de este término histórico que lo utiliza la comunidad vascoparlante desde tiempos inmemoriales para definirse a sí misma".

Según ha agregado, Euskal Herria es un concepto cultural o lingüístico en cuanto "es el territorio de la lengua vasca" y "desde luego no atenta contra derechos básicos de navarras y navarros" por lo que considerar lo contrario es a su entender "un prejuicio ideológico" y una "historia obsesiva" de UPN.

Petrizan ha considerado además que las órdenes forales derogadas "contravenían" la ley de educación vigente en el Estado, que recoge por un lado la autonomía de los centros para establecer sus materiales curriculares y por otro, que la edición y adopción de libros de texto no requieren previa autorización de la administración educativa.

Al respecto, ha considerado "curioso" que, con el anterior Gobierno, "realmente no es que se prohibiera el texto sino que se le sacaba del programa de gratuidad". "Por lo tanto, se trataba de leyes que eran una censura previa, con lo que nosotros no estamos de acuerdo", ha proseguido.

Estos argumentos no han sido compartidos por UPN y PPN, que, en sendos comunicados, han anunciado este lunes la presentación de diversas iniciativas parlamentarias, entre ellas sendas solicitudes de comparecencia del consejero para que informe sobre este asunto. Por su parte, el PSN ha exigido al Gobierno de Navarra que cumpla "rigurosamente" con su labor de inspección de los libros de texto que se estudian y utilizan como material en los centros educativos que reciben dinero público.

El portavoz de Educación en el Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado "una aberración" la "utilización de la educación para fines políticos, más aún, para adoctrinar sobre la existencia de una realidad política e institucional que no se corresponde con Navarra".

"Es un claro ejemplo del sectarismo y de la obsesión del actual gobierno nacionalista de Navarra por imponer sus planteamientos partidistas por encima de lo que marca la ley y sin que les produzca ningún pudor hacerlo en los sectores más vulnerables de la sociedad como son los jóvenes", ha agregado.

Por su parte, los socialistas han afirmado en una nota que, "más allá del respeto a la libertad de cátedra, el Gobierno debe velar por que los materiales educativos no den cabida o amparen contenidos que no se ajusten a las normas y a los principios que deben regir una sociedad democrática.

Por otro lado, el portavoz de Educación del PPN, Javier García, tras considerar "inadmisible" la decisión, ha afirmado que el hecho de que el Gobierno considere que el término Euskal Herria se refiere a un contexto cultural y lingüístico "es un insulto a la inteligencia de los navarros".

Estas críticas han sido rebatidas por la portavoz de Educación de EH Bildu en el Parlamento de Navarra Miren Aranoa, quien, en un comunicado, ha aplaudido la derogación por entender que "permitirá que por fin que sean los centros educativos, quienes decidan democráticamente que libros de texto se utilizan, de acuerdo a criterios de calidad educativa, sin censura, sesgos ideológicos, ni directrices políticas".

A su juicio, "aberración educativa y desprecio a las navarras y navarros son la censura e imposición a las que UPN sometió a la comunidad educativa, impidiendo la libre elección de libros de texto". "Sectarismo y obsesión marcan las órdenes forales que ahora se derogan, órdenes que han pretendido imponer a toda la comunidad educativa la visión de Navarra que defiende UPN, una visión sesgada y que margina a una parte importante de la sociedad navarra", ha agregado.

Desde el PSN-PSOE, su portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, ha exigido al Gobierno de Navarra que cumpla "rigurosamente" con su labor de inspección de los libros de texto que se estudian y utilizan como material en los centros educativos que reciben dinero público, "de manera que se garantice que el contenido se ajusta no solo al respeto de la legalidad vigente sino a unos principios cívicos y democráticos básicos que deben cumplirse en la sociedad".

En su escrito, Gimeno ha considerado que "sentimientos y maneras de vivir personales no deben mezclarse con la enseñanza, con lo que ha de ser la escuela como espacio de formación y crecimiento personal y profesional en el que se expliquen las materias con criterio pedagógico y siempre respetando los valores y las normas de una sociedad democrática".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual