Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Ayerdi considera que el dato del paro de julio "no es bueno"

El vicepresidente del Gobierno considera, sin embargo, que lo importante es "la tendencia, favorable"

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra

​16.000 personas llevan más de dos años en la cola del paro en Navarra

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo.

ARCHIVO
Actualizada 03/08/2016 a las 12:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el dato del Ministerio de Empleo sobre el paro registrado en julio en Navarra "no es bueno", aunque ha insistido en que "lo importante es la tendencia, que es favorable".

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en Navarra en 52 personas respecto al mes anterior (-0,13 por ciento), dejando la cifra total de desempleados en 39.606, según datos del Ministerio de Empleo.

Ayerdi, preguntado por este tema al término de una rueda de prensa, ha señalado que la tendencia de los datos del paro en Navarra "es favorable en la medida en que llevamos ya tiempo, no sólo este último año, sino incluso antes, en el que vamos incrementando la afiliación a la Seguridad Social y reduciendo el número de personas en la lista de paro registrado". "La tendencia es favorable y vamos en la buena línea", ha insistido.

En todo caso, ha añadido que el dato del paro registrado en julio, y sobre todo el de las afiliaciones a la Seguridad Social, "no son un dato bueno". "El dato de julio, evidentemente, desde mi punto de vista, no es un dato satisfactorio", ha considerado, para incidir en que "lo importante siempre es la tendencia".

Ese dato de julio, según Ayerdi, "nos recuerda que tenemos mucho trabajo por delante y mucho por hacer y que tenemos que apretar como venimos haciendo desde el principio". Para el vicepresidente de Desarrollo Económico, "la clave es que la tendencia siga siendo favorable". "Un dato no deja de ser un dato, aunque sea malo, lo importante es la tendencia", ha precisado.

Por otro lado, Ayerdi ha indicado que los datos del paro conocidos este pasado martes son "distintos" a los últimos conocidos de la EPA, ya que son "ámbitos temporales distintos". Asimismo, ha destacado que el dato de la EPA no fue para él "consistente", ya que no le daba "confianza" la cifra de población ocupada, mientras que no tiene "ningún pero que poner" al del paro de julio, aunque "no es bueno".

SOBRE LAS BALANZAS FISCALES

Además, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha sido preguntado por la reducción de ingresos netos por IVA en Navarra que se señala en el informe sobre balanzas fiscales de las comunidades autónomas y ha afirmado que "es evidente que Navarra, de cuatro años para esta parte, en lo que es la recaudación de IVA ha sufrido un giro radical".

En este sentido, ha expuesto que "de cada 10 euros de recaudación de IVA, el 25 por ciento aproximadamente es recaudación directa de la Hacienda foral, y el 75 por ciento de nuestra recaudación proviene de los ajustes con el Estado". "Esto es un cambio muy relevante que se ha producido en los últimos cuatro años después del famoso caso de Volkswagen y la modificación de su tributación", ha señalado.

SOBRE LOS PEAJES EN LA SOMBRA

En otro orden de cosas, preguntado por los peajes en la sombra y la posibilidad de renegociarlos, Ayerdi ha dicho que "cuando uno se plantea renegociar un contrato de un peaje en la sombra tiene que identificar bien cuáles son los objetivos, qué quiere conseguir, si bajar la cuota que va a pagar el año siguiente o que el contrato mejore en su conjunto o que sea más económico para la Administración".

En este sentido, ha considerado que "ese es un debate que seguramente está abierto y que tendremos que terminar de trabajar". "Lo que sí es evidente es que en la negociación de cualquier contrato no se hace igual si uno está en una posición de más fuerza o de menos fuerza y eso hay que tenerlo claro e identificar cada caso de forma separada", ha añadido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual