Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Beltrán dice que la evolución del paro refleja que la economía no va bien

La portavoz parlamentaria del PP considera que la Comunidad Foral va perdiendo ritmo en creación de empleo

Actualizada 30/07/2016 a las 11:33
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Ana Beltrán, ha informado este sábado de que pedirá explicaciones al Gobierno sobre la evolución del paro en la comunidad ya que la misma refleja que la gestión económica "no va por buen camino", una dirección en la que a su juicio apunta también la compraventa de viviendas.

"Los recientes datos de la encuesta de Población Activa (EPA) indican que la Comunidad foral va perdiendo ritmo en creación de empleo", dice Beltrán, y recuerda que, en un año, Navarra ha pasado de ser la comunidad con la tasa de paro más baja a ocupar el tercer puesto.

Asimismo, la portavoz popular destaca en un comunicado que "el descenso de empresas de nueva creación en Navarra, así como los altos tipos impositivos y el menor número de exportaciones son indicadores que irremediablemente repercuten en un crecimiento en Navarra menor que en el conjunto de España y que en la mayoría de comunidades autónomas".

Por eso en el PP, subraya, "nos preocupa seriamente que el Gobierno liderado por Barkos actúe con una venda en los ojos y se escude en la 'falta de consistencia de la EPA', mientras sigue sin llevar a cabo medidas urgentes".

Ana Beltrán alude también a la recaudación fiscal hasta junio para destacar que 1.228 millones en el primer semestre son un 3,4% más que en el mismo periodo de 2015, pero el aumento "viene motivado fundamentalmente por las retenciones en el IRPF".

Y al respecto apunta esta recaudación "debería ser invertida en la promoción de puestos de trabajo y en la contratación, que es la principal preocupación de los navarros", aunque sin embargo, en su opinión, "parece que los intereses del Gobierno están lejos de ese objetivo".

La dirigente del PP, que además considera que el empleo debería asumirlo la vicepresidencia económica y no, como ahora, la de políticas sociales, dado que "la clave" para promoverlo "es la reactivación económica y no lo subsidios", adelanta por otra parte que también pedirá explicaciones al Gobierno por el descenso en un 15,8 % de la compraventa de viviendas en Navarra en el primer trimestre del año frente al aumento del 18,6 % nacional.

"Navarra vuelve a liderar este parámetro con los peores datos", asevera Beltrán, quien advierte de que la compraventa de viviendas "es un indicador que revela el mejor o peor funcionamiento de una economía, así como su estabilidad" y en este caso "es un signo de la falta de confianza e interés económico por invertir en vivienda" en Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual