Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
balance

​I-E cree "muy positivo" el "desarrollo del acuerdo programático" del Gobierno

Marisa De Simón ha sostenido que en estos doce meses la "prioridad ha sido lo social" y que se "ha evidenciado que hay una posibilidad de un gobierno alternativo

Actualizada 29/07/2016 a las 13:28
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha valorado de forma "muy positiva" el primer año del Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos y sostenido por el cuatripartito, en la medida en que en "se ha desarrollado el acuerdo programático en aspectos fundamentales", en concreto, en la parte "social".

Así se ha pronunciado la parlamentaria de la coalición Marisa De Simón, en una conferencia de prensa junto al miembro de Batzarre, Joseba Eceolaza.

De Simón ha sostenido que en estos doce meses la "prioridad ha sido lo social" y que se "ha evidenciado que hay una posibilidad de un gobierno alternativo, que se pueden hacer políticas de otra manera".

"Una de las evidencias es el papel que ha jugado la oposición, una oposición plana, marrullera, que ha utilizado todos los elementos que han estado a su alcance para confundir y manipular la verdad y la información", ha incidido.

Sobre el papel del PSN, De Simón ha apuntado que está "sin rumbo, que no termina de definirse si está con el cambio o no está con el cambio".

Ha enumerado algunas decisiones tomadas por el gobierno este curso como la política fiscal, que ha considerado "más justa y acertada" ya que en la actualidad en Navarra los ingresos fiscales son "mayores" que en el Estado y ha recaudado 41 millones de euros más.

Otro aspecto "fundamental", ha afirmado De Simón, ha sido que los presupuestos de 2016 que se han centrado en "lo social" y el desarrollo de políticas concretas incluidas en el acuerdo programático como la Ley de Renta Garantizada y Ley de Vivienda, entre otras.

La parlamentaria también se ha centrado en las discrepancias con el Ejecutivo foral que ha concretado en el tratamiento de la enseñanza-aprendizaje del inglés, la OPE de maestros o la separación del alumnado del Colegio Público de Sarriguren por modelos lingüísticos.

Ha especificado algunos retos para los próximos tres años como "combatir las políticas antisociales de la Unión Europea y del Gobierno de España", la negociación del convenio con el Estado, los presupuestos de 2017 y el desarrollo del acuerdo programático.

Ha indicado que valora de forma "muy positiva" del papel desempeñado por Izquierda - Ezkerra en la Cámara foral "tanto impulsando el acuerdo programático como defendiendo nuestras propias posiciones".

Por su parte, Eceolaza ha señalado que el "compromiso" de I-E con el cambio es "duradero, de fondo y exigente" y que el cambio debe ser "rompedor por valiente y por audaz y de una forma de hacer política que ha operado durante los últimos 40 años en Navarra y que es desde la polarización y el enfrentamiento".

Ha considerado importante "superar una etapa negativa para las mayorías sociales, el Gobierno de UPN fue negativo para ellas" ya que, ha dicho, "venimos de un tiempo de muchísima insensibilidad social e insolidaridad".

Eceolaza ha criticado que desde UPN se ha "azuzado el enfrentamiento identitario y el no reconocimiento de la pluralidad de sentimientos nacionales en Navarra".

Además, ha lamentado la oposición ejercida por el PP que, a su juicio, está "utilizando la delegación del Gobierno y los recursos ante el Tribunal Constitucional para hacer oposición".

Ha sostenido que deben ser capaces de "fomentar el encuentro, de salir de esos 26 votos que tiene el cambio" y así en temas importantes que afectan a "la convivencia", tienen que "aspirar a lograr consensos amplios con otras fuerzas políticas" que no son las suyas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual