Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

UPN denuncia un aumento de 1.820 quejas de pacientes en el último año

Los regionalistas critican que se ha aumentado en 2,6 millones las privatizaciones en materia sanitaria

Actualizada 28/07/2016 a las 11:49
  • DN.ES. PAMPLONA
El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, ha denunciado que, con el Gobierno de Uxue Barkos, se ha producido un aumento de 1.826 quejas de pacientes. Según UPN, los incrementos más significativos se han producido en materia de listas de espera y en falta de transparencia del Gobierno. "Esta semana conocíamos que el Gobierno de Navarra se va a gastar 150.000 euros en hacer una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los pacientes. No hace falta que gaste nada, basta con analizar los datos que tiene y darse cuenta de que los pacientes no están satisfechos y se están quejando más que nunca", ha afirmado Sayas.

Asimismo, Sayas ha explicado que las derivaciones a la sanidad pública han aumentado en 2.596.782 euros, lo que supone un gasto total previsto para este año de 72,9 millones, es decir, 9,9 millones más de los presupuestados (9.868.839 euros).

Si bien UPN afirma que siempre ha creído en la colaboración público-privada en materia sanitaria, el parlamentario regionalista ha denunciado "la incoherencia que están teniendo los grupos que forman parte de este Gobierno que acusaban a UPN de poner patas arriba la sanidad pública y de querer privatizarla y hoy están gastando en la privada 2,5 millones de euros más de lo que gastaba UPN".

Esa misma incoherencia del cuatripartito se está produciendo en relación con las contrataciones en el SNS, según los regionalistas. En ese sentido, Sergio Sayas ha expuesto que las contrataciones fijas han disminuido pasando de 5.710 a 5.535 cuando el número de trabajadores totales de Servicio Navarro de Salud ha crecido. "Por tanto, han aumentado los trabajadores eventuales y han disminuido los fijos considerablemente", ha afirmado.

INCREMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS Y EN LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Sergio Sayas también ha denunciado que "la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 422 pacientes y en 3 días de espera, siendo especialmente clamoroso el caso del Complejo Hospitalario de Navarra, donde la lista de espera quirúrgica ha aumentado en 727 personas, a pesar de haber derivado a la sanidad privada 1.741 cirugías". Además, Sergio Sayas se ha referido de manera específica a algunas listas "que nos preocupan especialmente". Así, ha explicado que la cirugía cardíaca ha aumentado en 62 días (se ha multiplicado la espera por 3), la vascular en 69 días, la cirugía plástica infantil en 103 y la cirugía general en 17 días.

En cuanto a la lista de espera en pruebas complementarias, ha aumentado en 1.223 personas, según UPN. "Y, mientras tanto, mientras la lista de espera aumentaba se han hecho 1.639 mamografías menos, lo que supone un 27% menos de las que se hicieron en el mismo periodo del año anterior. Es decir a pesar de que hay más actividad privada, se incrementan las listas de espera".

Asimismo, si bien las listas de espera en primera consulta han disminuido según los regionalistas, ha criticado que la presidenta Barkos no les "hubiera contado que para que le salieran los números tuvieron que maquillar los datos, privar de sus derechos a ser atendidos en los plazos que marca la ley de garantías a 4.000 pacientes, aumentar el gasto en concertaciones privadas y contratar más personal eventual".

Sergio Sayas ha sido muy crítico con el balance en materia de Salud que hizo la presidenta con motivo del primer año de su Gobierno, "un Gobierno empeñado en vender humo para tapar el desastre de su gestión sanitaria", ha dicho el parlamentario de UPN. "Lo vimos especialmente el otro día en la rueda de prensa de la presidenta cuando, hablando de salud sacaba pecho de haber impulsado medidas para la garantía de la universalización en el derecho a la atención. Yo le pido que nos cuente una sola medida que haya puesto en marcha para eso. No nos la dará porque no ha puesto ninguna".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual