Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA MUNDIAL

Unos 4.000 navarros están afectados por Hepatitis C y no lo saben

La asociación ya ha manifestado sus quejas respecto al trato dado a los enfermos de Hepatitis C en otras ocasiones

Los afectados por la hepatitis C se han concentrado hoy frente al Tribunal Supremo

​Afectados de hepatitis C denuncian que hay 39 casos sin recibir fármacos

Los afectados por la hepatitis C se han concentrado hoy frente al Tribunal Supremo

efe
Actualizada 28/07/2016 a las 13:20
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna) realiza este jueves, Día Mundial de la Hepatitis, pruebas de Hepatitis C en la Comunidad foral, donde la enfermedad afecta a "entre 5.000 y 6.000 personas", de las que "entre 3.000 y 4.000 no lo saben".

Así lo ha señalado el presidente de la asociación, Antonio García, quien ha explicado que estas pruebas, que se realizarán a 50 personas en riesgo de contraer la enfermedad, se hacen con el objetivo de concienciar sobre la importancia de saber si se es portador de la dolencia, no solo para el beneficio propio, sino porque "son 3.000 o 4.000 focos de contagio".

Las pruebas, que consisten en tomar una muestra de saliva con un bastoncillo y, tras sumergirlo durante 20 minutos en una sustancia, se sabe si la persona tiene los anticuerpos o no, se harán de forma anónima, ya que la gente "parece ser que tiene un tipo de estigma" hacia esta enfermedad, ha indicado uno de los afectados.

Quienes tienen riesgo de contraer esta enfermedad son personas que comparten jeringuillas o material para inhalar al tomar drogas; que recibieron una transfusión de sangre antes de 1990; que tienen relaciones sexuales de riesgo; que tienen piercings, tatuajes o micropigmentaciones; que conviven con personas portadoras del virus; o que han estado en la cárcel.

"Ir a por ellos, rescatarlos de la enfermedad, puede significar salvarles de un trasplante e incluso salvarles la vida. Ir a por ellos significa que esas personas no van a contagiar a los que les rodean. Ir a por ellos significa que ellos conocen que tienen la enfermedad y van a evitar hábitos que empeoran la enfermedad", que se contagia a través de la sangre, ha informado García.

Con esto también pretenden "llamar la atención de las autoridades sanitarias para que se pongan en marcha y comiencen una campaña que es imprescindible" si quieren "erradicar la enfermedad de aquí a unos años", ha señalado, por lo que se reunirá la semana que viene con responsables sanitarios de Navarra.

La asociación ya ha manifestado sus quejas respecto al trato dado a los enfermos de Hepatitis C en otras ocasiones: "2014 fue el año de la exigencia de los tratamientos, que eran carísimos; hubo una lucha terrible por parte de los enfermos", y en 2015 estuvieron "dos semanas encerrados en el Complejo Hospitalario de Navarra" como protesta.

"No era normal que la gente se estuviera muriendo por un tema económico", ha señalado el afectado por Hepatitis C, ya curado, por lo que mucha gente de toda España se iba a Egipto, donde "se hacen genéricos", para tratarse, ha informado el presidente de la asociación: "Si a mí no me tratan yo busco la curación donde sea", ha añadido.

Ahora, aunque ya se cuenta con un tratamiento apropiado, no se utiliza en todos los enfermos, algo que también critican: "Queremos que se trate a todo el mundo, no solamente a los que están más graves".

En la actualidad, "hay mucha gente que tiene Hepatitis C y no lo sabe, y las autoridades te dicen buenas palabras pero no actúan", ha apuntado García, por lo que desde la asociación consideran "imprescindible" hacer una campaña de detención precoz.

"Hay dos opciones: si no lo tomas, te mueres, y si lo tomas, vives", ha zanjado esta persona que superó la enfermedad.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual