Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
POLÍTICA

El PP dice que los problemas en Salud "se han agravado"

Denuncia que Salud "maquilla" las listas de espera y que en lugar de dar soluciones "se ha limitado a escudarse en 'la herencia recibida'"

Actualizada 28/07/2016 a las 13:30
  • EFE. PAMPLONA
El portavoz del PP en materia de Salud, Javier García, ha afirmado este jueves que en este área los problemas "se han agravado" desde que tomó posesión hace un año el Gobierno de Uxue Barkos.

"Discrepamos de la valoración que hace Barkos, quien asegura que su modelo de gobierno 'funciona', ya que detectamos múltiples aspectos preocupantes dentro del área de Salud que, lejos de solucionarse, se han agravado con la gestión del nuevo ejecutivo", afirma García en una nota de prensa.

Y añade que Salud "maquilla" las listas de espera, un "problema estructural" en palabras de la presidenta, y en lugar de dar soluciones "se ha limitado a escudarse en 'la herencia recibida' y a manipular el borrado".

Por eso ha criticado que el consejero "presuma" de transparencia, cuando la opacidad en este asunto es "clamorosa", y ha señalado que "estaría bien que el consejero Domínguez pusiera en práctica las palabras de la presidenta Barkos, quien afirmó que 'ante problemas estructurales es necesario dar soluciones estructurales".

Además García ha criticado la implantación de la segunda fase del programa de prevención de cáncer de colón y la incorporación al mismo de 80.000 personas porque "los pacientes, en general, están descontentos por el excesivo tiempo que hay que esperar hasta que les llega el turno de ser atendidos".

"La solución que plantea el Gobierno de Navarra es recurrir a las peonadas, aquella maniobra tan criticada tiempo atrás por quienes hoy la promueven", indica García, que además entiende que el Ejecutivo utiliza esta práctica como herramienta para disminuir tiempos de espera en consulta e intervención quirúrgica "a costa de prolongar el horario de quirófano más allá de la jornada habitual".

Pero esta prolongación, según puntualiza el PP, debe ser asumida por el personal de quirófano hasta que en septiembre se evalúe la situación y se tomen medidas, "un parche" frente a una cuestión "tan sensible para la ciudadanía".

Javier García ha cuestionado igualmente el servicio de Urgencias de Tudela por sus "escasos recursos, que no sirven para atajar los problemas de fondo"; por "la falta de personal necesario", debido a una "nefasta gestión de las sustituciones"; y la necesidad de inversiones, ya que las instalaciones "no se adecúan a la demanda existente".

De igual forma ha criticado el transporte sanitario porque se sigue sin facilitar ayudas en algunas especialidades mientras se revierte la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, que "ni es prioritaria ni responde a una demanda de la ciudadanía".

Por último, el portavoz del PP para Salud ha calificado de "error" la no renovación del convenio con la Clínica de la Universidad de Navarra, una decisión "sectaria y partidista que a su juicio es "perjudicial" para los 7.000 empleados que disponían de esa atención pero también para los "usuarios de la sanidad pública y para las arcas forales".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual