Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EPA NAVARRA

CC OO alerta de que Navarra es la única comunidad que sigue destruyendo empleo

Atribuyen el descenso trimestral del paro no a la creación de empleo sino "a la caída de la población activa"

Actualizada 28/07/2016 a las 13:24
  • EFE. PAMPLONA
Comisiones Obreras ha mostrado su "preocupación" tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que revelan que Navarra es "la única comunidad en la que el paro crece en términos interanuales".

Así lo analizan en una nota tras conocer que en el segundo trimestre del año se han eliminado 4.200 puestos de trabajo, cifra que asciende hasta los 8.700 ocupados en términos interanuales, mientras que atribuyen el descenso trimestral del paro no a la creación de empleo sino "a la caída de la población activa motivada por el desistimiento de las personas a buscar trabajo ante la falta de oportunidades".

Así, la población activa desciende en 8.300 personas en un trimestre y la tasa de actividad baja hasta el 57,17%.

"Peor aún, en términos interanuales el paro crece en 1.200 personas colocando la tasa de paro en el 13,27% frente al 12,55 del pasado año. De hecho, Navarra es también la única comunidad en la que sube la tasa de paro respecto al año pasado (0,72 puntos)", subrayan.
Los datos reflejan para CC OO de Navarra que la recuperación de la economía no está teniendo su reflejo en el empleo.

Además del repunte en el número de parados "preocupa, y mucho, la creciente precarización del empleo", ya que 41.600 ocupados lo hacen a jornada parcial, fundamentalmente mujeres (33.300) y mayoritariamente por no poder acceder a un contrato con jornada completa.
Por su parte los asalariados con contrato temporal alcanzan los 55.000, con lo que la tasa de temporalidad se mantiene en el 25,4%.

Con la "gravedad" de estos datos, CC OO pide al Gobierno de Navarra que "abandone las actitudes autocomplacientes", porque la realidad del empleo en la Comunidad foral tras un año de su gestión es "manifiestamente peor".

"Hay más paro, menos ocupación y la calidad del empleo sigue deteriorándose, acrecentando las situaciones de desigualdad social", advierten.

CC OO insiste en que los recortes presupuestarios de 2016 en materia de inversión productiva y política de empleo van "en la dirección contraria a lo que necesitan la economía y las personas" y por ello exige al Gobierno de Navarra un cambio en la orientación de la política económica: "Urge apostar por la inversión productiva para crear empleo de calidad".

Instan además a poner en marcha una política industrial proactiva, fomentando la I+D+i, la innovación tecnológica y la internacionalización de las empresas; y a poner en marcha un plan de lucha contra la precariedad laboral y reforzar las políticas activas de empleo.

Para ello, CC OO insta al Gobierno de Navarra a que recupere el diálogo social y negocie con los agentes económicos y sociales un plan de reactivación de la economía y el empleo "que nos lleve a la senda del crecimiento y el empleo de calidad".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual