La Hemeroteca
NAVARRA

El PP navarro lleva ya dos años dirigido provisionalmente por una gestora

Pablo Zalba y Ana Beltrán son los que cuentan con más posibilidades de liderar el PP navarro

El PP navarro lleva ya dos años dirigido provisionalmente  por una gestora

Javier García, Cristina Sanz, Ana Beltrán, Pablo Zalba y José Cruz Pérez Lapazarán, en una rueda de prensa, en la sede del PP navarro.

27/07/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • B.A. PAMPLONA
Esta semana se cumplen dos años desde que el PP navarro está dirigido por una gestora. En este periodo, la política navarra ha cambiado, con un relevo en el Gobierno que ha provocado que UPN comparta con ellos ahora la oposición. Lo cierto es que los populares, desde que se refundaron en Navarra en 2008, no acaban de remontar. En estos momentos cuentan con 750 afiliados.

El 23 de julio de 2014, cuando llevaba poco más de dos años al frente del PP navarro, Enrique Martín de Marcos (Madrid, 1954) presentó a Mariano Rajoy su renuncia como presidente del partido en la Comunidad foral. Argumentó que no se sentía respaldado por Génova, la dirección nacional. Mantuvo que no se confiaba en él e incluso se le ignoraba. Cuatro días después, la decisión se hizo pública. El PP zanjó la crisis en horas. El 29 de julio se desplazaba a Pamplona el entonces vicesecretario de Organización nacional de los populares, Carlos Floriano, para constituir la gestora que llevaría las riendas del partido hasta su próximo congreso, con el eurodiputado Pablo Zalba al frente de la misma. Una gestora que sigue dos años después dirigiendo el PP.

Pese a su cargo en el Parlamento Europeo, Zalba ha sido hasta ahora la persona en la que ha confiado la dirección nacional para cubrir todos sus frentes en Navarra. Incluso fue su candidato a Pamplona en las últimas municipales, las de mayo de 2015.
Beltrán y Zalba

El órgano de dirección temporal de los populares navarros seguirá trabajando hasta que se convoque el congreso que elegirá a los nuevos líderes del partido, algo que ocurrirá antes de final de año. Hay dos pesos pesados entre los que podría estar el futuro presidente. Uno es Zalba, otro, la persona que los populares tienen en la primera línea de la política activa en Navarra, su portavoz parlamentaria Ana Beltrán.

Los cónclaves regionales del PP deben esperar a que se celebre antes el congreso nacional. El plan de Mariano Rajoy está ligado a lo que ocurra en las Cortes en estas semanas. Si consigue ser investido de nuevo presidente, su intención es convocar el congreso nacional después de formar Gobierno. Acto seguido, se convocarían los congresos regionales. Así lo comunicó el máximo dirigente de los populares a su partido en la reunión que celebró la junta directiva nacional del PP el pasado 18 de julio.
Aunque más reciente, el PP de Madrid es el otro caso de una organización autonómica dirigida por una gestora, después de que el pasado 14 de febrero dimitiera Esperanza Aguirre. Al frente de los populares madrileños está la presidenta de esta Comunidad, Cristina Cifuentes.

NO TERMINAR DE DESPEGAR

El PP navarro cuenta hoy con dos parlamentarios y 19 concejales (perdieron su representación en Pamplona). Tiene también dos senadores, tras su acuerdo con UPN para ir juntos a las elecciones generales, y el escaño en el Parlamento Europeo de su actual líder, Pablo Zalba.

Lo cierto es que los populares no acaban de despegar en Navarra desde que en 2008 volvieron con sus siglas a la Comunidad foral, tras la ruptura del acuerdo que les había diluido desde 1991 en las filas de UPN. De hecho, el mismo día en el que se constituyó la gestora que está al frente del partido, el dirigente nacional Carlos Floriano lanzó un mensaje a los regionalistas para ir en coalición con ellos a las forales y municipales de mayo de 2015. En horas, el secretario general de UPN, que era Óscar Arizcuren, respondió sin dejar lugar a la duda: “UPN irá en solitario”.

Esos días, intercambiaron opiniones sobre la situación de la Comunidad y de sus respectivos partidos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y Yolanda Barcina, que presidía UPN. Barcina zanjó públicamente el tema manteniendo que su formación iría con sus siglas a los comicios al Parlamento y a los ayuntamientos, como así fue.

En las elecciones forales, los populares navarros pasaron de tener 4 a 2 parlamentarios, al recibir cerca de 13.300 votos, el 4%, cuando en 2011, la primera vez que se presentaron a la Cámara tras su refundación, lograron algo más de 23.500, el 7,2%. En el ámbito municipal, en los últimos comicios perdieron 8.000 votos y 27 concejales, entre ellos los 2 que tenían en Pamplona.

LA RELACIÓN CON UPN

UPN sigue siendo el primer partido en Navarra, pero también ha perdido una importante representación municipal y escaños en el Parlamento. Regionalistas y populares comparten los asientos de la oposición al Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos. Diferenciar su mensaje para disputarse votos dentro de tres años es cada vez más difícil.

En el seno de UPN siempre ha habido más de una sensibilidad interna a la hora de afrontar este debate, ya que hay quien sostiene que un acuerdo con el PP navarro para ir juntos a las forales y municipales puede restarles posibilidades de un posterior entendimiento con el PSN si los números les permitieran volver al Palacio de Navarra. El PSOE ha sido hasta ahora enemigo frontal de todo acuerdo de gobierno con el PP, con algunas excepciones como el pacto por el que Patxi López (PSE) gobernó en Euskadi. Aunque es algo que podría cambiar en las próximas semanas, para impedir una tercera repetición de las elecciones generales.

La situación política en Navarra está haciendo reflexionar a los dirigentes del PP, tanto en Navarra como en Génova, sobre el camino que tienen que emprender en la Comunidad foral. Ahora pueden afrontar el análisis de su futuro con tranquilidad, dado que hasta 2019 no habrá una nueva cita con las urnas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra