Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FORMACIÓN DE GOBIERNO

Javier Esparza pide al PSOE y C's que "sean capaces de tomar una postura flexible"

Sobre la actitud del candidato del PP, Mariano Rajoy, Esparza ha comentado que "siempre se puede hacer más"

El Rey se reúne con Javier Esparza en Zarzuela

Felipe VI abre hoy una nueva ronda de consultas para buscar candidato a la presidencia del Gobierno

ATLAS
Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe.

Javier Esparza pide al PSOE y a C's que "sean capaces de tomar una postura flexible"

Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe.

EFE
Actualizada 26/07/2016 a las 20:17
  • EFE. MADRID
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido hoy al PP que tenga "cintura" y "flexibilidad" en las negociaciones para conseguir nuevo Gobierno, y al mismo tiempo, ha exigido al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar el desbloqueo de la situación.

Esparza ha planteado ambas solicitudes tras reunirse durante unos 35 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en la primera jornada de la cuarta ronda de consultas del Monarca para buscar candidato a la investidura.

Este proceso debería a su entender acabar con éxito, porque unas terceras elecciones serían un "fracaso tremendo", ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente de UPN ha recordado que su partido se presentó a las elecciones del 26 de junio en coalición con el PP y en consecuencia apoyará al líder de este partido, Mariano Rajoy, si se presenta a la investidura, algo que ha comunicado a don Felipe.

Sobre la actitud de Rajoy, a quien otros partidos reprochan no haber hecho lo suficiente para allanar su candidatura, Esparza ha comentado que "siempre se puede hacer más", pero ha puntualizado que le consta que sí hay contactos con otras fuerzas políticas aunque "de un modo discreto".

En este sentido, ha remarcado que en la conversación que mantuvo con Mariano Rajoy el viernes pasado en la Moncloa, el presidente le garantizó de manera "contundente" que la unidad de España "no se toca", como tampoco la realidad de la Comunidad Foral de Navarra, en las negociaciones para su investidura.

"Desde ese punto de vista estoy absolutamente tranquilo", ha añadido.

A su juicio, ahora "es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros", y por esta razón, y aparte de pedir "cintura" al PP, ha demandado a PSOE y a Ciudadanos que "sean capaces, desde una postura flexible, de permitir que haya Gobierno sabiendo que quien gobierne tendrá que pactar con otros partidos".

"No es momento de estar mirándose de reojo esperando a las posiciones de unos y de otros para ver qué más me interesa desde el punto de vista partidista", ha advertido.

También ha insistido en que el "mandato" y el "mensaje claro" que han lanzado los españoles en las últimas elecciones es que el PP, al que no han dado mayoría absoluta, tiene que gobernar en minoría y negociando acuerdos con la oposición, algo que pueder ser "bueno" para todos los ciudadanos.

Javier Esparza, que ha acudido a Zarzuela en nombre de un partido que cuenta con dos diputados en el Congreso -Íñigo Alli y Carlos Salvador- ha señalado que él, más que mostrarse optimista o pesimista ante el desenlace de la ronda de consultas que el Rey concluirá el jueves con Rajoy, se atiene al "sentido común".

"Yo creo mucho en este país y en los dirigentes políticos y en el menos común de los sentidos, que es el sentido común", ha señalado antes de explicar que confía en que el proceso tenga un final "como el que se merecen los españoles", puesto que sería "un fracaso tremendo" acudir a unas terceras elecciones.

Y en cuanto a la preocupación por el bloqueo político que algunos de sus predecesores en esta ronda han detectado en el Monarca, él ha señalado que más bien ha visto a Felipe VI "ejerciendo la responsabilidad que la Constitución le encomienda".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual