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VACACIONES

​El gasto medio de los navarros aumentó un 3% el pasado verano

Los vecinos de Pamplona son los que más gastan (703 euros), mientras que entre los residentes en localidades de menos de cinco mil habitantes la media de gasto es más baja (451)

Actualizada 24/07/2016 a las 11:03
  • EFE. PAMPLONA
El gasto medio de los navarros el pasado verano fue de 586 euros, lo que supone un 3% más que el año anterior, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Una tercera parte de los encuestados (31%) gasta menos de 300 euros, el 37% gasta entre 300 y 600 euros y el 18 % destina a ellas más de 600 euros.

En cuanto a la distribución del gasto, el 12 % de los que más gastan (más de 900 euros) suponen el 42 % del gasto total, mientras que el 50% que menos gasta supone el 29%.

Como término medio, los hombres gastan más (645 euros) que las mujeres (522).

Por franjas de edad, los que más dinero invierten en las vacaciones son los de entre 46 y 65 años (717 euros) y los que menos, los menores de 30 años (443 euros), seguidos de los de entre 30 y 45 años (552).

Respecto al año pasado, el gasto asciende de manera significativa en los hombres y las personas de 46 a 65 años.

Por zonas de residencia, los vecinos de Pamplona son los que más gastan (703 euros), mientras que entre los residentes en localidades de menos de cinco mil habitantes la media de gasto es más baja (451).

Los problemas más habituales que suelen tener los consumidores tienen que ver con el transporte, generalmente por retrasos o cancelaciones de vuelos.

En este sentido, Irache recuerda que es importante, antes de reservar el vuelo, el tren o el autobús, asegurarse de que los datos principales son correctos y leer detenidamente las condiciones generales de contratación, para saber, por ejemplo, los cobros por maletas o penalizaciones por cancelación.

Se dan igualmente situaciones inesperadas con el alojamiento contratado, ya que en ocasiones los consumidores ven que el hotel no ofrece los servicios anunciados o comprueban que el apartamento es más pequeño.

Irache destaca que cada vez más personas contratan sus viajes a través de portales de internet que actúan como intermediarios y señala que, en estos casos, es fundamental que el consumidor observe en el contrato o reserva quién es el contratante, porque a veces estos portales se eximen de responsabilidad y el consumidor no sabe a quién reclamar cualquier incumplimiento.

En relación al seguro de viaje, la asociación explica que es conveniente que el consumidor pida las condiciones de esta póliza y las valore detenidamente, porque en ocasiones sólo recoge supuestos que ya cubre la normativa sobre consumo o coberturas con muchas limitaciones.

La asociación también alude en el estudio a la utilización del teléfono móvil en el extranjero, ya que, si bien en la Unión Europea las tarifas ya están reguladas, en terceros países los recibos pueden dispararse.

En cualquier caso, informa Irache, lo más conveniente es contactar con la compañía de la que se es cliente y solicitar, siempre por escrito, las tarifas que se le van a aplicar al consumidor en su destino.

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