Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

PPN insta a Barkos a cambiar de socios de Gobierno tras un "año nefasto"

Pablo Zalba pidió a la presidenta del Ejecutivo foral que "no alargue la agonía de los navarros"

PPN insta a Barkos a cambiar de socios de Gobierno tras un

PPN insta a Barkos a cambiar de socios de Gobierno tras un "año nefasto"

Balance del PPN del primer año de legislatura en Navarra.

CEDIDA
Actualizada 22/07/2016 a las 12:40
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del PPN, Pablo Zalba, ha instado a Uxue Barkos, al cumplirse el primer aniversario de su toma de posesión, un cambio en los socios de Gobierno tras un año que ha resultado "nefasto para Navarra en lo institucional y en lo económico y empresarial".

"No alargue la agonía de los navarros", ha pedido Zalba a la presidenta, después de indicar que no hay posibilidad aritmética en el Parlamento para una alternativa al Ejecutivo de Barkos pero con EH Bildu como socio los retos son "imposibles" de afrontar.

Según ha dicho en conferencia de prensa el presidente del PPN, en este primer año el nuevo Gobierno foral ha decidido en lo institucional "gobernar únicamente para los navarros que se sienten nacionalistas y gobernar desde el revanchismo", cuando en el pasado "no todo se ha hecho mal ni todo se ha hecho bien".

Ha sugerido por eso a la presidenta que "escuche a las urnas que le han dicho que se olvide de cuestiones identitarias y que no divida a los navarros porque son muchas más las cosas que les unen que las que les separan".

Como ejemplos para rechazar la gestión de Barkos, Zalba se ha referido a la política educativa que deja el inglés "solo para quienes tienen recursos económicos", "limitando las oportunidades de futuro" de niños y jóvenes, y la decisión de no contar con los Reyes en la entrega del Premio Príncipe de Viana, cuya "repercusión" este año le ha pedido que analice.

"Si no rectifica nos va a tener más enfrente que nunca", ha advertido el presidente de los populares navarros a la presidenta de Navarra en el ámbito institucional, aunque en el económico y empresarial la gestión ha sido a su juicio "todavía peor".

Al respecto ha subrayado que "casi todos los indicadores sitúan a Navarra peor que al resto de España", y ha mostrado su especial preocupación por los referidos a exportaciones, paro, creación de empresas y crecimiento de la economía.

"Y mientras, el Gobierno se dedica a destruir iniciativas de progreso como el Canal de Navarra", ha aseverado Pablo Zalba, que ha considerado que en los datos negativos que arroja la comunidad "algo tendrán que ver con el hecho de que Navarra tenga la mayor fiscalidad personal y empresarial".

Con este escenario ha asegurado que en este año el PP y sus parlamentarios han sido "la verdadera oposición" al Gobierno, una oposición "seria, contundente y constructiva" que mantendrán con el objetivo de que "Navarra sea una comunidad próspera", ha precisado la portavoz popular en el Legislativo, Ana Beltrán.

Con 197 iniciativas parlamentarias presentadas en un año, Beltrán ha indicado que el PPN ha trabajado para proponer medidas, controlar la acción del Gobierno, y rechazar o "poner en evidencia" decisiones de éste, como su "interés por blanquear crímenes de ETA comparándolos con los de otros ámbitos".

"Un marcaje en corto al Gobierno y a su presidenta en todos los ámbitos que vamos a seguir haciendo" con la pretensión, ha dicho, de que se cree empleo, se reduzcan las listas de espera, se disponga de un sistema educativo que permita a los padres "elegir sin imposiciones", los impuestos "sean equivalentes al del resto de los españoles", y se mantenga el régimen foral "lejos de pretensiones anexionistas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual