Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
acuerdo con el gobierno de navarra

Fundación la Caixa destinará 13,5 millones para proyectos sociales y culturales en 2016

Uxue Barkos y el director general de la Fundación bancaria han suscrito un convenio de colaboración que incluye también acciones educativas, científicas o medioambientales

Fundación la Caixa destinará 13,5 millones para proyectos sociales y culturales en 2016

Fundación la Caixa destinará 13,5 millones para proyectos sociales y culturales en 2016

La presidenta del Gobierno foral y el director de la Fundación la Caixa firman el acuerdo.

CEDIDA
Actualizada 20/07/2016 a las 15:05
  • dn.es. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, han firmado este miércoles en Pamplona un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica y cultural para 2016. El convenio contempla que la entidad financiera reforzará su inversión social en la Comunidad Foral hasta alcanzar los 13,5 millones de euros en 2016. Al acto también ha asistido el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana.

Tras la firma del convenio, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el compromiso de la Caixa con Navarra en materia de obra social. “Un compromiso con el desarrollo y el progreso de Navarra y que pone el foco de modo especial en el ámbito social, prioridad clara del Ejecutivo foral. A través de este convenio logramos una colaboración que nos permite mejorar las condiciones de vida de algunos de los colectivos más castigados y vulnerables”.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, “la inversión de la Obra Social en Navarra ha aumentado ostensiblemente en los últimos años, haciendo patente el sólido compromiso de la entidad con la Comunidad Foral. Queremos contribuir a construir un futuro mejor para los navarros, especialmente para los que cuentan con menos oportunidades. De ahí la priorización de los programas sociales con vocación transformadora”.

El convenio suscrito contempla como prioridades de las iniciativas propias de la Obra Social 'la Caixa' la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; y la divulgación de la cultura, entre otras.

FOMENTO DEL EMPLEO

El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, generó el año pasado un total de 323 puestos de trabajo, en colaboración con 112 empresas de la Comunidad Foral que colaboran con el programa. A esto se añade la acción complementaria del programa Reincorpora, que en 2015 facilitó itinerarios de inserción sociolaboral a 15 reclusos del Centro Penitenciario de Pamplona.

Más de 2.500 personas mayores participaron el ejercicio pasado en alguna de las 116 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependenciaimpulsados por la Obra Social “la Caixa” en los seis centros de mayores de Navarra con los que existe un convenio de colaboración.

El equipo del Hospital de San Juan de Dios que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares atendió a 400 pacientes y 592 familiaresen 2015.

A lo largo del año pasado se promovieron un total 179 alquileres solidarios en toda Navarra.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la entidad a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a las que se destinaron más de 300.000 euros en 2015 para impulsar 16 iniciativas promovidas por organizaciones de la Comunidad Foral.

Un total de 151 voluntarios organizaron hasta 67 actividades en Navarra a través del programa de voluntariado con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad y al bienestar de los colectivos con menos oportunidades.

Otro aspecto contemplado es el respaldo a la formación y la educación a través de las becas de posgrado nacionales e internacionales de 'la Caixa' (5 becarios de Navarra en 2015) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad Foral y en el que el año pasado participaron 57.227 alumnos).

Todo ello se completa con 439 actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank, a las que se destinaron 1,5 millones de euros.

Además, la Obra Social 'la Caixa' apoya distintas iniciativas sociales, culturales y científicas desarrolladas por otras instituciones en la Comunidad Foral con una inversión aproximada de 7 millones de euros en colaboración con la Fundación Caja Navarra, en el marco de un acuerdo de Obra Social conjunta. Entre estas actuaciones, cabe destacar la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona; el apoyo económico a dotaciones culturales como el Museo de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona y la Fundación Baluarte; y el respaldo recurrente a la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Esta acción conjunta entre la Obra Social Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja Navarra también se traslada al campo de la investigación, promoviéndose alianzas con los centros punteros de la Comunidad Foral, como la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Fundación Miguel Servet.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, ambas entidades impulsan el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música y artes escénicas. Más de 67.000 personas respaldaron las propuestas culturales que organizaron conjuntamente en Navarra en 2015.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual