Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sindicatos

ELA exige al Gobierno foral "mayor determinación" en la lucha contra el fraude fiscal

Los responsables del sindicato en Navarra sostienen que "hay mucho que hacer y mejorar para cambiar esta situación y si se repite la misma política de lucha, el resultado seguirá siendo el mismo"

​ELA reclama que

​ELA reclama que "la negociación colectiva se decida en Navarra"

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza (centro).

archivo
Actualizada 20/07/2016 a las 14:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El sindicato ELA ha mostrado su preocupación por el borrador de Plan de lucha contra el fraude fiscal que prepara el Gobierno de Navarra, ya que, para el sindicato, no responde al cambio que exige el nivel de fraude existente en Navarra.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, y el responsable del Gabinete de Estudios, Iñaki Zabaleta, han asegurado este miércoles en rueda de prensa que "el nivel de fraude fiscal en Navarra sigue siendo tremendamente elevado", y han admitido que "hay mucho que hacer y mejorar para cambiar esta situación y si se repite la misma política de lucha, el resultado seguirá siendo el mismo".

Además, Zabaleta ha destacado que "la solución no implica una mera actualización de lo que se ha hecho hasta ahora, sino que es necesario aumentar y potenciar la lucha contra el fraude". A su juicio, el plan que prepara el Ejecutivo es "continuista" respecto a los anteriores.

El responsable del Gabinete de Estudios ha desglosado algunas de las cuestiones que preocupan al sindicato entre las que destaca que "el plan hace una lectura complaciente de la situación, ya que no se muestran los datos reales". Ha explicado que "a la hora de exponer los datos de detección de fraude fiscal el Gobierno suma por duplicado ciertas cantidades, de forma que no se puede determinar cuál es el resultado real".

Por otro lado, cree ELA que "no se ponen los medios suficientes para inspeccionar todas las rentas en periodo de prescripción". "Creemos necesario aclarar cómo se compone la Hacienda Navarra, el número total de personas a su servicio, y cuántas de estas personas se dedican a la lucha contra el fraude fiscal", ha asegurado Zabaleta.

ELA ha reclamado que "se marquen objetivos de inspección, y que en función de esos objetivos se incremente el personal que se requiera". "No hacerlo es seguir como hasta ahora", ha sentenciado.

Entre las propuestas presentadas por ELA para la lucha contra el fraude fiscal se encuentra "obstaculizar la utilización de paraísos fiscales, castigando a las personas o entidades que operen en éstos, especialmente a las entidades financieras: no reconociendo su personalidad jurídica, de forma que no puedan actuar aquí o penalizando económicamente mediante un fuerte gravamen, para que resulte lo suficiente desincentivador".

Además, ha recalcado que se debe aumentar el nivel de información fiscal y relacionada con la lucha contra el fraude fiscal. "Es necesario que haya más información y que ésta sea accesible para avanzar en la educación contra el fraude". Lakuntza ha destacado así que "el nivel de información en materia fiscal es totalmente insuficiente en Navarra".

El coordinador del sindicato en la Comunidad foral ha recalcado que "el Gobierno no está haciendo todo lo que está en sus manos". Y ha recordado que creen que la lucha contra el fraude fiscal es una prioridad, ya que el fraude "es un ataque a la equidad social, es una injusticia social, y se trata de un delito".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual