Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Sindicatos se quejan ante Barkos y Beaumont de su "falta de negociación"

Consideran que las OPEs convocadas "son insuficientes por sus escasas plazas"

Actualizada 19/07/2016 a las 15:49
  • EFE. PAMPLONA
Representantes de trece centrales sindicales han mantenido este martes una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, a las que han mostrado su malestar por la "falta de negociación".

Beaumont, ha informado Afapna en un comunicado, ha apuntado que ha habido reuniones de siete mesas generales, siete de Policía Foral, cinco de Bomberos, dos en Administración Núcleo y dos en Justicia.

Además de censurar la "herencia recibida", la consejera ha destacado que se ha subido el 1 % el salario público, se ha devuelto la paga extra "aunque no fuera como pretendían" y se han convocado las OPEs, señala el sindicato.

Estos puntos, agrega, han sido contestados por los sindicatos ya que "a pesar de las reuniones éstas han sido más de carácter informativo que negociador" y las OPEs "son insuficientes por sus escasas plazas".

"Desde 2011 se han destruido más de 1.000 empleos públicos y empeorado la situación laboral", denuncia Afapna, que considera que "no solo hay que realizar ofertas de empleo, sino mejorar considerablemente la calidad de éste. Una cosa es una OPE y otra distinta el empleo. Por ello se ha pedido la recuperación de las condiciones laborales".

Desde los sindicatos educativos se ha señalado que al comienzo de la legislatura se hizo un calendario de negociaciones que "ha quedado aparcado".

Desde Afapna se ha pedido en este ámbito que "se haga un pacto educativo que por lo menos recoja las mismas condiciones laborales que el pacto de 2007/11".

Este sindicato ha propuesto, para agilizar las negociaciones, convocar simultáneamente las tres mesas (personal laboral, administraciones públicas y Gobierno de Navarra), de tal manera que los sindicatos que no llegasen al 10% pudieran participar con voz pero sin voto.

Después de esta reunión, llegarían las consecuentes negociaciones en las mesas sectoriales de cada ámbito.

Se trata de una propuesta a la que la presidenta ha contestado afirmando que "por su parte no habría problema alguno", ha indicado Afapna.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se está trabajando en la modificación del estatuto y que en septiembre habrá una calendarización en la que participarán los sindicatos, por lo que en octubre la Administración estaría en disposición tomar decisiones sobre salarios, la extra o los contratos.

Afapna asegura que ha salido de la reunión "con la sensación de frustración y poca productividad, en la línea de las otras reuniones que se mantiene con el Gobierno".

Por su parte, el sindicato ELA ha censurado en otro comunicado la actuación del Gobierno de Navarra en relación a las OPEs, la "inaceptable" precariedad laboral en la Administración, la paralización del apartado retributivo de la nueva Ley de Policías, la falta de negociación en Justicia o la no devolución de la paga extra.

ELA, que ha insistido en la necesidad de otra reforma fiscal, ha emplazado a Barkos y Beaumont a que tomen iniciativas para "impulsar una negociación real en el sector público con el objetivo de consolidar en empleo, recuperar la paga extra y poder adquisitivo, revertir servicios privatizados y desarrollar la ley de contratos públicos modificada por la ILP impulsada por ELA con el fin de incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual