Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INGENIERÍA

Más de 70 universitarios estadounidenses participan en cursos de CITI Navarra

En 2016 se han impartido más de 600 horas de formación universitaria, de las cuales 150 horas han consistido en visitas a empresas locales

Actualizada 19/07/2016 a las 15:03
  • EFE. PAMPLONA
Más de 70 estudiantes estadounidenses de Auburn, Kentucky, Clemson y Alabama han participado en los cursos del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) con programas sobre Ingeniería Arquitectónica, Sostenibilidad o Energías Renovables, entre otros.

El programa, que se inició hace siete años, se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, con el que los alumnos convalidan créditos oficiales de sus carreras universitarias.

En 2016 se han impartido más de 600 horas de formación universitaria, de las cuales 150 horas han consistido en visitas a empresas locales como el Camping de Arbizu, la tienda de Unamuno, las Saleras de Arteta, la Potabilizadora de Eguillor, Tecnalia, Cenifer y Passive House, entre otras.

Los profesores que han impartido los cursos, íntegramente en inglés, son profesionales expertos que desempeñan su actividad en el ámbito de Navarra en Acciona, en Gamesa y en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otras entidades.

El curso de Energías Renovables, que celebra este año ya su séptima edición, ofrece a los alumnos la posibilidad complementaria de aprender el español con una estancia de dos semanas más, organizada por ESPA Pamplona.

En el curso, que comenzó el 27 de junio y continuará hasta el próximo 23 de julio, se analiza la situación energética actual de Estados Unidos y Navarra con sus respectivas posibilidades en el futuro, para después desgranar cada uno de los tipos de renovables.

En el caso del curso de Sostenibilidad, que se ha celebrado por segundo año durante los meses de mayo y junio, ha orientado su contenido a la optimización en el consumo de recursos y aborda tanto el consumo de agua y de energía como el reciclaje y el papel de las renovables en el proceso de sostenibilidad medioambiental.

Una de las visitas de este curso fue al "ecocamping" de Arbizu y la tienda de "Piensos Unamuno" en Alsasua, que cuenta con un diseño bioclimático y armónico construido con materiales ecológicos, con tecnologías domóticas y fuentes de energía renovables, que hacen que el edificio sea un referente en sostenibilidad en Navarra.

La novedad de este año ha sido el curso de Ingeniería Arquitectónica, celebrado del 6 de junio al 1 julio, que ha abordado la temática de la energía, los recursos y la sostenibilidad desde el punto de vista de la construcción.

Junto a estos cursos, se han celebrado otros de aprendizaje de español y Ciencias de la Alimentación y Bioética para extranjeros organizados por ESPA con la colaboración de CITI Navarra, con el objetivo de dar una formación específica a los estudiantes que han participado y que aprendan el idioma.

Además de las visitas técnicas, los alumnos, alojados en familias, también han visitado el Castillo de Olite, una bodega, el Ayuntamiento de Pamplona o el Palacio de Navarra, entre otros puntos turísticos de la Comunidad.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual