Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

​ETB emitirá en Navarra a través de los canales locales de TDT

​ETB pagará a la empresa pública Nasertic 82.000 euros anuales por los costes de difusión y transporte de la señal

La consejera Ollo y Cristina Uriarte firman el convenio para la difusión de EITB en Navarra.

​ETB emitirá en Navarra a través de los canales locales de TDT

La consejera Ollo y Cristina Uriarte firman el convenio para la difusión de EITB en Navarra.

CEDIDA
La consejera Ollo, a la izquierda, con Cristina Uriante, consejera del Gobierno vasco.

​ETB emitirá en Navarra a través de los canales locales de TDT

La consejera Ollo, a la izquierda, con Cristina Uriante, consejera del Gobierno vasco.

B.A.
Actualizada 07/09/2016 a las 19:07
Etiquetas
ETB emitirá en Navarra a través de los canales locales libres de TDT. Así lo ha dado a conocer el Gobierno, tras el convenio que han firmado esta mañana en el Palacio de Navarra la consejera de Relaciones institucionales de la Comunidad foral, Ana Ollo, y la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

Se difundirá a partir de septiembre ETB1 en Pamplona y en Tafalla, Estella , Sangüesa y Tudela verán ETB1, ETB2 y ETB3, ya que tienen más canales locales libres que Pamplona, que solamente dispone de uno.

ETB pagará a la empresa pública Nasertic 82.000 euros anuales por los costes de difusión y transporte de la señal.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco han llegado a este acuerdo en espera de la solución estatal para todo el territorio.

Así lo recoge el convenio, que supone "un paso más" en responder a la demanda de la ciudadanía navarra que, "en pleno siglo XXI, no comprende que no se pueda escoger de manera voluntaria y libre la oferta" del grupo de comunicación público vasco.

Lo ha señalado la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha reconocido que la firma de este viernes "es también un paso más en la normalización de las relaciones con una comunidad, la Comunidad Autónoma Vasca, con la que nos unen muchos y estrechos lazos históricos, culturales, lingüísticos, económicos y sociales".

Por ello el Ejecutivo actual, tras el "apagón" de la captación al que llevó la actitud del anterior Gobierno foral de UPN, ha usado su "voluntad política" para aprovechar una "solución técnica" que ya existía, como es usar las "competencias" en los múltiplex locales, lo que permitirá la captación de ETB1, ETB2 y ETB3 en los canales libres de Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela, y ETB1 en Pamplona.

La solución, que permitirá la difusión probablemente en septiembre, "no es incompatible" con la que el Gobierno foral con sidera "más adecuada" y que permitiría la captación en toda Navarra, que pasa por la ampliación del espectro radioeléctrico del multiplex autonómico, competencia estatal, con una solicitud ya cursada y recibida "con buena predisposición" por el ministerio.

Sin embargo, el retraso en la conformación de un Gobierno en Madrid, que se prolonga desde hace más de medio año, influye en la paralización de esta decisión, ha advertido Ollo, quien ha incidido en que el acuerdo responde a la voluntad de la mayoría de los navarros expresada en la mayoría del Parlamento foral.

En cualquier caso, ha subrayado la "voluntad compartida por ambos gobiernos de respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra" en el convenio hoy rubricado, de forma que Navarra será representada "como una realidad diferenciada" y se "incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural".

Ha expuesto que el convenio es fruto de meses de "trabajo intenso" entre las diferentes partes implicadas, tiempo en el que se han valorado varias soluciones y se ha optado por la "más viable a corto plazo", que es la de usar los 3 canales locales vacíos en las comarcas de Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela, para difundir ETB 1, 2 y 3, y en Pamplona usar el único libre para ETB1.

Esta decisión, la de optar por el canal que emite en euskera en la zona de mayor población, la de la capital navarra, responde a la recomendación de "priorizar" esta lengua por parte de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, ha expuesto el director general de Comunicación del Gobierno foral, Pello Pellejero.

También la consejera Ollo ha reconocido que la concesión a EiTB de su difusión por estos canales es "un tema de voluntad política" pero legal, ya que se puede hacer o por concurso público o, como es el caso, mediante un acuerdo cuando ambos gobiernos coinciden en el interés, como recogen las leyes estatales, ha advertido.

Además, ha subrayado que la solución no es onerosa para ninguna de las partes, ya que no hay que hacer adaptaciones técnicas añadidas: "No es costosa para el Gobierno de navarra. Es más, la empresa pública Nasertic ha ganado un cliente, que es EiTB que va a pagar 82.000 euros anuales -el precio de mercado que se aplica al resto de cadenas- por la difusión a través de unos canales ya preparados pero sin utilizar".

Por su parte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha coincidido en valorar el acuerdo por la demanda de los navarros y porque refleja "la decisión de mirar hacia el futuro" respecto a las emisiones de EiTB y a la "firme voluntad de dos gobiernos de normalizar las relaciones institucionales" y dejar "atrás" el "darse la espalda".

"Es el tiempo de la colaboración", ha zanjado la consejera vasca tras recordar el "contrasentido" vivido tras el "apagón" que propició la desconexión en Navarra, donde no se podía ver una EiTB "vecina y próxima" y sí "cualquier televisión de cualquier parte del mundo gracias a las tecnologías modernas".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual