Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
LEIZA

UPN recuerda a José Javier Múgica en el 15 aniversario de su asesinato

En el lugar donde fue asesinado se ha rezado un responso y se ha colocado un ramo de flores junto a la placa que recuerda al concejal asesinado

Un instante del homenaje a José Javier Múgica del año pasado.

UPN recuerda a José Javier Múgica en el 15º aniversario de su asesinato

Un instante del homenaje a José Javier Múgica del año pasado.

ARCHIVO/BUXENS
Actualizada 14/07/2016 a las 20:00
Etiquetas
  • DN.ES . PAMPLONA
Cargos públicos de UPN, vecinos de Leiza y familiares de José Javier Múgica, concejal regionalista asesinado por la banda terrorista ETA en Leiza el 14 de julio de 2001, le han rendido esta tarde un homenaje en su localidad cuando se cumplen 15 años de su muerte.

Al acto han asistido, por parte de UPN, la secretaria general, Yolanda Ibáñez; el vicepresidente, Oscar Arizcuren; y el concejal de UPN en Leiza, Silvestre Zubitur, así como varios parlamentarios y otros cargos regionalistas. También han asistido, como representantes institucionales, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba.


En el lugar donde fue asesinado se ha rezado un responso y se ha colocado un ramo de flores junto a la placa que recuerda al concejal asesinado.


Ibáñez ha señalado que la leyenda inscrita en esa placa, ‘le quitaron la vida por defender sus ideas: libertad, justicia y paz’, “debe seguir golpeando las conciencias de todos y animarnos a luchar por los mismos ideales”.


La secretaria general de UPN ha ensalzado la figura de Múgica, “cuyo ejemplo nunca vamos a olvidar”, y ha manifestado que “UPN se va a empeñar en alimentar el recuerdo y la memoria de todas las víctimas del terrorismo, la defensa de su dignidad y la búsqueda de la justicia en aquellos casos aún no resueltos”.


A este respecto, ha recordado que “son muchas las víctimas y sus familiares que todavía desconocen quiénes cometieron los asesinatos y es de justicia dar con ellos hasta meterlos en la cárcel y que cumplan sus penas”.


Asimismo, ha destacado que “ETA ni se ha desarmado ni se ha disuelto a día de hoy”, por lo que ha defendido que “el Estado de derecho debe seguir siendo firme y no hacer cesiones en ningún caso frente a quienes pretenden sacar rédito político del final de la banda terrorista y de la estrategia de blanqueo de su historia criminal”.


El homenaje ha concluido con una eucaristía celebrada en la iglesia parroquial.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual