Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
conferencia

Barkos: "Navarra está lejos del apocalipsis que muchos auguraban"

La presidenta del Gobierno foral ha dicho que la reforma ya está teniendo resultados en la campaña de la renta

​Barkos niega que Navarra pague más con la reforma fiscal

Conferencia de Uxue Barkos en los Desayunos de Navarra Capital.

Actualizada 24/05/2016 a las 17:12
Etiquetas
  • agencias. pamplona
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha considerado "razonablemente alto" el buen comportamiento de la reforma fiscal que ya está teniendo resultados en la campaña de la renta y ha negado que en Navarra se pague más ya que lo que ha habido es "un reequilibrio" del esfuerzo.

Así lo ha indicado en una intervención en los 'Desayunos empresariales' organizados por Navarra Capital, con una conferencia titulada 'Navarra y sus oportunidades ante el siglo XXI', a la que han asistido representantes políticos, empresariales y de otros ámbitos socioeconómicos de la Comunidad foral.

A sus preguntas al término de su intervención, los empresarios se han interesado por esta reforma fiscal, de la que ha defendido que el reequilibrio permite además "centrarnos en el ámbito empresarial" para habilitar ayudas y fórmulas específicas de incentivación.

En su intervención, Barkos ha defendido el Convenio Económico que rige las relaciones económicas con el Estado y ha lamentado los "ataques basados en la demagogia y faltos de rigor" que "con demasiada frecuencia" sufre este pacto, del que se derivan acusaciones de "insolidarios o privilegiados" que proceden del "absoluto desconocimiento" del autogobierno foral.

Este régimen "no es un privilegio, es una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción", cuya negociación -debe fijarse desde el pasado año las cifras para este quinquenio- "urge a Navarra" porque la actualización automática entre 2010 y 14 "está resultando gravísima para las arcas forales".

"NAVARRA HA EMPRENDIDO UNA SENDA CON PASO FIRME, LEJOS DEL APOCALIPSIS QUE MUCHOS AUGURABAN"

La presidenta ha defendido que, en estos primeros meses de Ejecutivo, "Navarra ha emprendido una senda con paso firme, lejos del escenario apocalíptico y estremecedor que muchos auguraban, sin base cierta ni rigurosa, pero sí con grandes dosis de irresponsabilidad".

Ha resaltado la "estabilidad" de la que goza hoy Navarra con un Gobierno que ha calificado de "sólido y estable". "Esta estabilidad nos ha permitido en los primeros meses de esta legislatura sacar adelante dos proyectos estratégicos como son los Presupuestos Generales de Navarra y una reforma fiscal", ha expuesto.

La jefa del Ejecutivo navarro ha hablado de la importancia de la "colaboración y sinergias con todos aquellos que nos rodean", en referencia a la CAV, a La Rioja y Aragón, con las que ha "impulsado una relación de diálogo y colaboración estrecha", pero, ha continuado, "sin renunciar ni un ápice a nuestra propia singularidad, a nuestro autogobierno".

Ha defendido así el Convenio Económico como "una herramienta de solidaridad y responsabilidad en permanente construcción, una pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado". "Constituye un ambicioso ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad", ha dicho, para criticar que "sufre, con demasiada frecuencia, ataques basados en la demagogia y faltos de rigor".

Uxue Barkos ha expuesto así que afirmaciones "en las que se nos tacha de insolidarios o de privilegiados denotan un claro y absoluto desconocimiento de lo que supone nuestro autogobierno".

Ha explicado que en estos momentos Navarra debe afrontar el reto de la fijación del año base 2015 para el nuevo quinquenio económico, "que viene dilatándose dada la inestable situación política en el Estado que alarga la situación de interinidad del actual Ejecutivo".

Ha manifestado que a Navarra le "urge" la negociación del Convenio con el Estado porque "la actualización automática del periodo 2010-2014 está resultando gravísima para las arcas forales". "Navarra ha pasado de pagar 490 a 590 millones de euros, 100 millones más por encima de lo que corresponde, por el hecho de haberse actualizado de forma automática, sin negociar", ha detallado.

Según ha indicado, "el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para agilizar los trámites". Y ha señalado que "asimismo vamos a revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables del Convenio: desde las fórmulas de ajustes a la recaudación, la metodología del cálculo de aportación o los puntos de conexión de determinadas figuras tributarias, entre otros".

Barkos ha señalado que lo harán, "siempre desde la lealtad institucional", pero "firmes a la hora de defender nuestro autogobierno y nuestras competencias".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra