Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Navarra ofertará a La Rioja urgencias especializadas y atención cardiovascular

​Barkos ha hecho este anuncio tras mantener su primera reunión institucional en Logroño con su homólogo de La Rioja

Actualizada 23/05/2016 a las 13:09
Etiquetas
  • efe. logroño
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado este lunes que la sanidad pública de la Comunidad foral ofertará la atención de urgencias especializadas y atención cardiovascular a pacientes de La Rioja, dentro del convenio marco de colaboración entre ambas regiones.

Barkos ha hecho este anuncio tras mantener su primera reunión institucional en Logroño con su homólogo de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en la que, entre otros asuntos, han repasado ese convenio marco, firmado en 2009 y que afecta a 16 áreas de colaboración, entre ellas la sanitaria.

La prestación de estos nuevos servicios sanitarios se incluirá en una próxima actualización del convenio, que también posibilita que pacientes de localidades limítrofes a ambas comunidades sean atendidos en hospitales públicos de estas dos regiones.

Ceniceros ha dicho que, en materia sanitaria, hay "muy buena relación" entre ambas comunidades, ya que el Hospital San Pedro de Logroño "recibe muchos ciudadanos de Navarra" y habitantes de La Rioja son atendidos en hospitales de la comunidad foral.

Dentro del ámbito educativo, el jefe del Ejecutivo riojano también ha informado de que hay estudiantes de La Rioja que hacen prácticas en empresas de Navarra y 563 estudiantes de la comunidad foral están matriculados en diferentes niveles educativos riojanos, en especial, en los ciclos de Formación Profesional.

Ha precisado que, en el ámbito de la agricultura, ambas comunidades trabajan de forma conjunta, en especial en lo referente a la agroindustria del valle del Ebro y al fortalecimiento de su tejido económico y empresarial.

La Rioja y Navarra son dos comunidades "aliadas en la defensa de un futuro mejor para generar riqueza y empleo", ha enfatizado Ceniceros, quien ha recalcado que, "desde el respeto a la representatividad institucional y política", son "muchos más los lazos de amistad que compartimos que los que nos separan".

Ambos presidentes se han emplazado a una próxima reunión bilateral entre las Consejerías de ambas comunidades para tratar asuntos de ese convenio marco, aunque la fecha está sin determinar, han precisado.

Barkos ha asegurado que ambas comunidades "comparten algo más que una magnífica" relación de vecindad y ha señalado que una de las apuestas de su gobierno es generar empleo de calidad.

En este contexto, se ha referido a sectores incluidos en este convenio marco, como la industria agroalimentaria, que tienen "mucho futuro" y que son "una oportunidad que suma", en lo que también ha coincidido su homólogo riojano.

La presidenta de Navarra también se ha referido a los monasterios de Santa María la Real de Nájera y San Millán de la Cogolla, que "nos reúnen (a ambas comunidades) a lo largo de la historia y que, en el futuro, serán el marco de dos buenas relaciones que vamos a reforzar".

Ceniceros ha dicho que La Rioja está "satisfecha" del grado de colaboración entre ambas comunidades, en virtud del citado acuerdo, en lo que también ha coincidido su homóloga de Navarra, quien ha incidido en que "funciona perfectamente" y que se trata de actualizar a las nuevas necesidades y oportunidades.

Educación, sanidad, infraestructuras e, incluso, otras nuevas áreas, como participación ciudadana y las infraestructuras de acceso de ambas comunidades al eje atlántico, son cuestiones sobre las que la presidenta de Navarra ha expresado su disposición a actualizar dentro de este protocolo marco de colaboración.

En el ámbito de las infraestructuras, han acordado reivindicar a la Administración del Estado la revisión del tramo ferroviario de la alta velocidad Castejón-Zaragoza.

Ceniceros ha dicho que "La Rioja y Navarra comparten mucho más que rasgos de vecindad", en alusión a los ámbitos cultural, social y económica y ha citado, entre otros, el Camino de Santiago y los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla, donde está el origen del castellano y del vascuence.

Ha citado también la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten ambas comunidades junto con el País Vasco; el río Ebro y el Campus Iberus internacional, en el que están incluidas las universidades públicas de Navarra y La Rioja, además de la de Zaragoza y Lleida.

Tras la reunión en Logroño, ambos presidentes se han desplazado al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, donde la jefa del Ejecutivo navarro ha presidido la reunión del patronato de este enclave.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra