Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Canal de Navarra

​UPN dice que Gobierno y MCP han acordado "pagar a medias" el canon del Canal de Navarra

Juan José Echeverría acusa a EH Bildu de "gestionar la MCP como si estuviera detrás de una pancarta".

Los terrenos que riega el Canal de Navarra multiplican por cinco su precio de alquiler

Imagen del Canal de Navarra a su paso por Artajona

DN
Actualizada 20/05/2016 a las 13:17
  • europa press. pamplona
El portavoz de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Juan José Echeverría, ha manifestado que "parece ser" que la entidad mancomunada y el Gobierno de Navarra han llegado a un acuerdo para "pagar a medias" el canon del Canal de Navarra para el suministro de agua a la Comarca a partir de 2017.

Un "acuerdo formal" que los regionalistas habrían conocido en el último consejo de administración de la MCP-SCPSA, según ha informado en rueda de prensa Echeverría, quien ha criticado que, por esta operación, "la descarga presupuestaria que pueden tener los consumidores de la MCP va a trasladarse al resto de navarros".

Echeverría ha anunciado que pedirá "que se nos confirme si existe ese convenio" y "con qué sustento jurídico se puede hacer una operación de ese tipo". El regionalista quiere saber "si esa traslación de las obligaciones del convenio al Gobierno de Navarra se tiene que reflejar en un nuevo convenio con Canasa o ese convenio se queda igual y aparece un nuevo convenio con el Gobierno".

El regionalista ha calificado este acuerdo de "pura propaganda" y una "huida hacia adelante" de EH Bildu "ante sus votantes a los que les habían vendido un producto que era falso y ahora les tienen que vender algo que se parezca" y ha confiado en que no tenga "finalmente un sustento legal". "Ya veremos si en los presupuestos de 2017 el Gobierno incluye esa partida y la MCP no", ha indicado Echeverría, que ha reprochado que "desde la Administración no se puede actuar con esa ligereza".

El portavoz de UPN se ha referido a la intención de la MCP de denunciar el convenio con Canasa para "reducir a la mitad" el canon con la sociedad pública. Una actuación que "finalmente no se ha producido" porque la MCP "ha reculado" y "ha dicho que pagará religiosamente el canon de 2016", ha explicado Echeverría.

"Ahora la Mancomunidad tendrá que ver qué partidas habilita para pagar esa cantidad porque evidentemente no está presupuestada", ha lamentado el regionalista, para afirmar que la "denuncia del convenio con Canasa" es "un acto reflejo de la genética que llevan dentro los grupos que están sustentando al presidente de la MCP".

"DETRÁS DE UNA PANCARTA"

Al respecto ha acusado a Bildu de estar "gestionando la Mancomunidad como si estuviera detrás de una pancarta". Una actitud que tiene que ver con "la oposición histórica del nacionalismo vasco con todas las infraestructuras que han supuesto un motor de desarrollo en Navarra" y que "tiene muchas consecuencias no sólo para el agua sino para el bolsillo de los ciudadanos", ha remarcado.

"Todo ha sido una tomadura de pelo porque Bildu ha actuado con el convencimiento de que en ningún caso Pamplona se iba a quedar sin agua. Aunque denunciara el convenio, aunque se produjera el corte, si se llegara el caso de tener la necesidad de volver a estar suministrados por Itoiz, nadie se iba a negar a suministrar agua a Pamplona", ha continuado.

Al respecto, Juan José Echeverría ha explicado que CANASA "no es un suministrador al uso" sino una "empresa pública que no tiene lucro" sino "que se basa en el equilibrio de la explotación y la financiación de la construcción".

Ha asegurado que "el cálculo de la cantidad que abarca el canon del convenio es un cálculo que tiene un margen considerable" porque "está para cubrir una serie de contingencias extremas que garanticen un servicio público de primera necesidad". "Si hiciéramos un cálculo justo podría darse la circunstancia de que hubiera situaciones plurianuales en las que no se pueda cubrir la demanda y entraríamos en una verdadera emergencia social", ha advertido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra