Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara se solidariza con "todas las víctimas" del "golpe militar" de 1936

El Pleno del Parlamento foral denuncia el "obstruccionismo" del Gobierno español con las víctimas del franquismo

María Solana (Geroa Bai), Marisa de Simón y José Miguel Nuin I-E).

María Solana (Geroa Bai), Marisa de Simón y José Miguel Nuin I-E).

PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizada 19/05/2016 a las 17:23
  • EFE. Pamplona
El Pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves una moción por la que hace pública su solidaridad con "todas las víctimas" generadas por el "golpe militar" y la "posterior dictadura franquista", y por la que se denuncia la actitud "dilatoria y obstruccionista" del actual Gobierno español.

El primer punto de la resolución, presentada por los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobado por unanimidad y contempla la manifestación pública de la "solidaridad del Parlamento de Navarra con todas las víctimas generadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista".

Los puntos restantes han contado con los votos en contra de UPN y PPN. En ellos, se denuncia la actitud "dilatoria y obstruccionista" del "actual Gobierno español y de su Ministerio de Justicia" para "atender los varios requerimientos efectuados hasta la fecha" de realizar "diversas diligencias y toma de declaraciones indagatorias a posibles responsables de crímenes cometidos en el periodo franquista".

De esta forma, los proponentes han exigido a los "Gobiernos del Estado español, actual y futuros", que "respeten y asuman con total diligencia la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos", así como el "cumplimiento estricto de todas las recomendaciones que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas viene realizando desde hace años a través de sus Relatores Especiales".

En la exposición de motivos, los grupos del cuatripartito han denunciado el incumplimiento del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y España por parte del Ministerio de Justicia español. De esta forma, han advertido que se "ignora el exhorto" que tramita la "querella argentina contra el franquismo", con lo que podría estar incurriendo "en un posible delito de prevaricación".

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, ha propuesto "recordar" dicha etapa para poder "superarla", en lugar de "obviarla, negarla o taparla". "Para que esta sociedad avance de forma más sana, es vital un trabajo colectivo por clarificar la verdad para, a partir de ahí, hacer justicia y procurar reparación", ha afirmado, tras indicar que ahora "queda superar el odio y el sectarismo, construir confianza y eliminar el miedo".

Desde UPN, Iñaki Iriarte se ha mostrado favorable a mostrar solidaridad con las víctimas pero contrario al resto de puntos, al igual que el portavoz parlamentario de PPN, Javier García, que ha condenado el franquismo de forma "alta y clara".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra